Equipo edil que jugó contra River Plate. Perales, Suárez, Colunga, Celli, Castillo, Enrique Perales y Juan Valdiviezo. Hincados: Hurtado, Mosquera, Drago, Guzmán y Torres. Foto: Diario La Crónica

Equipo edil que jugó contra River Plate. Perales, Suárez, Colunga, Celli, Castillo, Enrique Perales y Juan Valdiviezo. Hincados: Hurtado, Mosquera, Drago, Guzmán y Torres. Foto: Diario La Crónica

El 21 de febrero de 1948 se enfrentaron en Santiago de Chile las dos “franjas rojas” sudamericanas: Deportivo Municipal de Lima y River Plate de Argentina. “Muni” dominó el primer tiempo, pero River ganó el partido 2-0.

Así informó el desaparecido diario La Crónica de este encuentro de dos grandes del continente, La Academia y la Máquina.

Cero y van dos. Ese es el resultado de los partidos que hasta el momento ha jugado en el Torneo de Campeones el cuadro limeño del Deportivo Municipal en el Estadio Nacional de Santiago.

Anoche le tocó enfrentar a uno de los cuadros de mayor jerarquía, es decir el campeón argentino River Plate y a juzgar por la transmisión que hizo un locutor local, el team limeño estaba jugando maravillosamente u sin embargo, River Plate sin jugar maravillosamente aprovechó de dos buenas oportunidades que se le presentaron y en cada una logró un gol.

Tito Drago en acción. Foto: Diario La Crónica

Tito Drago en acción. Foto: Diario La Crónica

Si nos atenemos a las transmisiones radiales, llegamos a la conclusión de que los muchachos del Municipal «camotearon» prácticamente, en el primer tiempo a los famosos jugadores argentinos, pero ese «camote» resultó completamente infructuoso porque fueron precisamente los que no «camoteaban» los que al final obtuvieron dos goles, mientras los del Municipal no lograban ni el de honor.

Es duro decirlo, pero entendemos que el Municipal por el camino que se ha trazado de jugar muy bonito en el centro del campo, sin culminar las jugadas en los tramos finales con goles, que es con lo que se ganan los partidos.

Así informó la agencia United, hoy United Press International (UPI):

Santiago de Chile, 21 (United)- Ante no menos de 40 mil personas, que llenaban el Estadio Nacional, se inició el primer partido de la noche por el Torneo de Campeones, entre los cuadros de «River Plate», de Buenos Aires, y «Municipal» de Lima, resultando vencedor el primero por dos goles a cero. El primer tiempo terminó cero a cero.

Los cuadros alinearon así:

MUNICIPAL: Suárez; Constantino Perales y Enrique Perales; Colunga, Castillo y Celli; Hurtado, Mosqueda, Drago, Guzmán y Torres.

RIVER PLATE: Grissetti; Vaghi y Rodríguez, Iácono, Rossi y Ramos, Reyes, Moreno, Martínez, Labruna y Lostau.

Primer tiempo- El partido comenzó a las 8 y 6 minutos de la noche. Municipal inició las acciones con un avance que paró Rossi, después de que Hurtado había eludido a la delantera y se acercaba peligrosamente al arco.

Jugando con extraordinaria rapidez, Municipal logró controlar las acciones momentáneamente incursionando en el campo argentino; pero sin llegar al área de peligro.

La acertada expedición de las defensas hizo que hasta los cuatro minutos ninguno de los arqueros fuera probado.

Bronca del Muni contra River por una jugada artera de los argentino. Foto: Diario La Crónica

Bronca del Muni contra River por una jugada artera de los argentinos. Foto: Diario La Crónica

Un avance de River Plate, mediante una combinación de Moreno y después de eludir a Castillo, pasa a Labruna, constituyendo el primer momento de peligro para la valla peruana, cuando el delantero argentino remata esquinado, tiro que Suárez detiene bien.

Casi en seguida Rossi pasa mediante un tiro largo a Martínez, este se corre y obstaculizado por Perales, entrega a Loustau, que lanza un potente tiro que Suárez apenas detiene.

Las acciones son parejas y un ligero dominio inicial del Municipal es equilibrado por la vigorosa reacción de River Plate, que realiza tres avances seguidos que terminan con tiros directos al arco de Suárez, que éste controla bien.

Alentado por el público, decididamente favorable a Municipal, el equipo peruano realiza constantes incursiones sobre el arco defendido por Grissetti.

Delantera edil con camiseta roja: Hurtado, Vides Mosquera, Tito Drago, Caricho Guzmán y Torres. Foto: Diario La Crónica

Delantera edil con camiseta roja: Hurtado, Vides Mosquera, Tito Drago, Caricho Guzmán y Torres. Foto: Diario La Crónica

A los 12 minutos, Grissetti se luce deteniendo un tiro libre de Torres, atrapando el balón con seguridad. Un minuto después Mosquera, que se ha cortado después de eludir a Rossi, cede mediante un pase largo al puntero Torres, quien remata a la carrera, dando sobre el horizontal y saliendo el tipo apenas desviado.

Inmediatamente se produce un avance de River Plate, producto de una buena combinación por el ala derecha, que da oportunidad a Reyes a ceder un oportuno pase a Martínez quien entrega a Rossi, éste da nuevamente a Martínez, quien entrega a Rossi; éste da nuevamente a Martínez, quien pasa desde lejos a Loustau, el que remata con un potente tiro, que Suárez detiene con seguridad.

Un avance peruano es detenido cerca del área peligrosa por Rodríguez, quien se lesiona rechazar, siendo reemplazado por Kelly. Poco después la valla de River Plate pasa por un momento de apremio, cuando Mosquera que recibe un oportuno pase de Guzmán patea esquinado, tiro que Grissetti detiene bien.

El empuje de las acciones hace que se produzcan jugadas recias por ambas partes, sin dominio de ninguno de los equipos, pero siempre con peligrosos avances a los arcos. Termina la primera facción sin que el score hubiera sido abierto.

Segundo tiempo: El segundo tiempo comenzó a las 9 y 18 de la noche, sin cambios en los equipos. Se reinició el juego con un avance argentino que determinó un córner. Servido por Loustau con un tipo muy ceñido al arco, la pelota llegó a las manos de Suárez.

Sin la rapidez del primer tiempo, las acciones de los primeros momentos permitieron a River Plate hacer mejor juego, burlando con precisas combinaciones y medidas esfuerzas a la delantera peruana.

El "Flaco" Suárez en acción. Foto: Diario La Crónica

El "Flaco" Suárez en acción. Foto: Diario La Crónica

Corridos los cinco primeros minutos Labruna creó momentos de peligro para la valla peruana cuando apoyada eficazmente pasó a Reyes, quien obstaculizado tiró desde el suelo apenas de desviado. Una falta cometida dentro del área argentina determinó un tiro libre que sirvió Torres con un tiro directo al arco, atajando bien Grissetti, cuando varios jugadores arremetían peligrosamente. Un nuevo córner fue servido también por Torres, rechazando Rodríguez.

A los 16 minutos se produjo la primera caída del arco peruano. Iácono cedió desde el suelo a Loustau, éste se corrió obstaculizado por Perales y cedió a Martínez, quien devolvió la pelota cuando el puntero estuvo libre de adversario. Un tiro directo batió a Suárez.

Inmediatamente se produjo un nuevo avance argentino, que estuvo a punto de traducirse en un gol. Moreno cedió a Martínez; éste pateó sobre la carrera; la pelota se le escapó al arquero, volviendo al campo; Moreno la impulsó nuevamente, dando en el cuerpo de Perales, rechazando definitivamente Colunga.

Las acciones se tornan muy rápidas y los avances son frecuentes sobre ambos campos. A los 24 minutos Grissetti salvó un tanto casi hecho. Valeriano López logró burlar a la defensa y cuando se aprestaba a patear fue despejado del balón por Grissetti, quien se arrojó a los pies.

Labruna conquistó el segundo tanto en favor de River Plate a los 23 minutos, rematando una precisa combinación de Reyes y Moreno. En una acción individual eludió a Hurtado y Mosquera, batiendo a Suárez con un tiro a media altura.

Casi en seguida Grissetti salvó nuevamente a su arco. El tiro libre cobrado por Torres fue directo al arco; Grissetti lo rechazó pero la pelota se le escapó, arremetiendo Drago; pero nuevamente rechazó el guardavalla argentino y esta vez atrapando el balón desde el suelo.

Los últimos minutos fueron de ligero dominio de River Plate. Municipal atacó sin embargo, en varias ocasiones con mucho peligro para la valla de River Plate que se encontraba con diez hombres debido a la expulsión de Rodríguez, después de un intercambio de golpes con Valeriano López.

La Crónica, 22 de febrero de 1948

Deja un comentario

Deja un comentario