El plantel del Deportivo Municipal sale al gramado del Estadio Nacional de Santiago. Foto: Cortesía Diario La Crónica

El plantel del Deportivo Municipal sale al gramado del Estadio Nacional de Santiago. Foto: Cortesía Diario La Crónica

Fue un 25 de febrero de 1948. El escenario, nuevamente, el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Se enfrentaron el Deportivo Municipal de Lima y el Vasco da Gama de Brasil por la Copa de Campeones.

Según la agencia United, el partido se desarrolló ante numeroso público, que llenó el coloso chileno. El resultado final fue un contundente 4-0 a favor del conjunto de Río de Janeiro, aunque en primer tiempo terminó 1-0 a favor de los brasileños.

Notas periodísticas de la época, consignadas por el diario La Crónica de Lima, indican que el partido comenzó a las 22:00 horas, partiendo Vasco con un rápido avance que es anulado por un despeje largo de la zaga edil.

“Titina” Castillo y Danilo Alves, centrales de Municipal y Vasco. Foto: Cortesía Diario La Crónica

“Titina” Castillo y Danilo Alves, centrales de Municipal y Vasco. Foto: Cortesía Diario La Crónica

Vasco insiste y muestra mayor dominio de la pelota y más precisión en los pases, durante los primeros minutos, haciendo juego especialmente por las alas. Un ataque de fondo de los peruanos obligó a la defensa brasileña a conceder córner, que fue servido por Torres. Despejó bien Wilson.

El juego se plantea por bajo, favoreciendo a Vasco. A los 7′, Djalma remata a la carrera, saliendo el tiro apenas desviado. En seguida un violento disparo de Maneca se le escapa al arquero Suárez y despeja Cabada, cuando avanzaba peligrosamente el delantero Lelé.

A los 12′ Lelé abrió la cuenta aprovechando una salida falsa de Suárez. El tiro de Maneca es rechazado por el arquero, volviendo la pelota al campo; la toma Maneca y el golero Suárez sale en falso y ante un rechazo corto de Perales, la impulsa Lelé, marcando el primer tanto para Vasco.

A los 15′ Fiacca elevó apenas un tiro de voleo que recibió de Maneca. Un minuto después Suárez despojó a Lelé del balón, quien se encontraba solo.

Casi en seguida un avance de Municipal obligó a la defensa de Vasco a conceder córner: es servido por Torres con tiro muy ceñido, pero despejó Wilson con una oportuna jugada.

A los 35′ Chico estuvo a punto de marcar un nuevo tanto, cuando disparó un tiro a la carrera que recibió Jorge, rechazando Cabada, que sacó casi desde dentro del arco.

Un nuevo tiro de Chico produce un momento de apremio para Municipal, cuando éste burlando una hermosa jugada individual de dos hombres disparó un tiro rasante, que Suárez detuvo en un ángulo.

Los últimos minutos del primer tiempo fueron de presión por parte de Vasco; Suárez atajó repetidas veces, especialmente tiros por las alas. Así terminó el primer tiempo.

Segundo tiempo

Luis “El Flaco” Suárez y Barbosa, arqueros de Municipal y Vasco. Foto: Cortesía Diario La Crónica

Luis “El Flaco” Suárez y Barbosa, arqueros de Municipal y Vasco. Foto: Cortesía Diario La Crónica

El segundo tiempo comenzó a las 23:05 horas. En el cuadro de Vasco salió Lelé y entró Ismael. Municipal no hizo cambios. La Academia es inmediatamente despojado de la iniciativa.

Un avance de Vasco, remata Ismael desde 30 metros, pero resulta alto. Carga Vasco nuevamente, por el ala izquierda, y remata Maneca, que recibe un pase ajustado, y es despejado por Perales.

Un foul cobrado contra Vasco es servido por Perales; la pelota choca contra la barrera, saliendo desviada.

Un avance de Municipal lo remató Castillo con un potente disparo, pero el tiro sale desviado, aunque ligeramente.

Casi en seguida Perales rechaza un tiro de Maneca, que habiéndose quedado solo remata sobre la carrera.

Fiacca marcó el segundo tanto de Vasco a los 13′, con un tiro de 30 metros, sorprendiendo a Suárez, que aunque se estiró, no pudo contenerlo.

Un minuto después Djalma elude a la defensa peruana y centra; toma Ismael y dispara desde 10 metros un tiro esquinado, que bate nuevamente a Suárez.

Municipal juega bien con precisas combinaciones, pero retiene demasiado la pelota, permitiendo colocarse a la defensa brasileña.

A los 24′ Fiacca aumenta el score a cuatro tantos, rematando desde veinte metros una corrida por el ala derecha. La presión de los brasileños se acentúa y por momentos, prácticamente, todo el equipo acciona en el campo de Municipal.

El partido termina con el siguiente 4-0 a favor de Vasco da Gama.

Alineaciones:

Vasco da Gama (4): Barbosa; Wilson y Rafagnelli; Elí, Danilo y Jorge Sjalma, Mañeca, Fiacca, Lelé y Chico.

D. Municipal (0): Suárez; Cabada y Perales; Colunga, Castillo y Celli; Loret de Mola, Mosquera, Drago, Guzmán y Torres.

Arbitro: Julio White, chileno.

www.loslocosdesiempre.com

Deja un comentario

Deja un comentario