Artículos relacionados

La Academia antes de salir al gramado a enfrentar al Colo-Colo. Foto: Cortesía Diario La Crónica

Debido a los problemas que todos conocemos, dejamos inconclusas las entregas de la participación del Deportivo Municipal en la Copa de Campeones de 1948, y justamente las relacionadas con la mejora del equipo, y cuyos resultados lo ubicaron en ese torneo como el mejor del Pacífico.

Dado que es Semana Santa y días de reflexión, les presentamos dos de los tres partidos finales. Hoy con el Muni-Colo-Colo.

El Deportivo Municipal posando en el Estadio Nacional de Santiago. Foto: Cortesía Diario La Crónica

Cuentan las crónicas de la época que el campeón chileno, organizador del torneo, se consideraba entre los «cuatro grandes» del continente, pero la derrota ante la Academia por 3-1, les abrió los ojos. En ese partido “Vides” Mosquera marcó dos goles y Torres otro, que fue un golazo.

La Agencia United, hoy UPI, señala que ambos conjuntos jugaron el partido de fondo de la jornada del 29 de febrero, sí fue año bisiesto, y el encuentro se inició a las 17.00 horas.

Los peruanos alinearon con Suárez; Cabada y Perales; Colunga, Castillo y Celli; Navarrete, Tito Drago, Valeriano López, “Caricho” Guzmán y Torres.

El partido comenzó con un avance del Deportivo Municipal por intermedio de López, que dio a Drago, pero perdió el balón por intermedio de Hormazábal, quien llevó el ataque chileno a la valla peruana, pero perdieron la oportunidad al realizar un tiro desviado.

Gran intervención de Luis “El Flaco” Suárez. Foto: Cortesía Diario La Crónica

“Un nuevo ataque local, despeja bien la defensa peruana. En los primeros minutos de juego, ambos equipos retinen demasiado la pelota, abusando de las jugadas individuales, lo que hace que las acciones no constituyan un peligro para los arcos”, señala la crónica de UPI.

“Una combinación entre Arana e Infante la remata éste con cabeza apenas desviado. Casi enseguida una buena jugada individual de Valeriano la desperdicia Castillo, a quien iba el pase, errando en el tiro. En seguida un tiro de cabeza de Valeriano López choca en el poste”, anota.

En un nuevo avance de los chilenos y remata López, pero Suárez desvía apenas, a renglón seguido, una falsa salida de Sabaj estuvo a punto de dar un tanto al Deportivo Municipal, pero despeja oportunamente Fuenzalida.

Gol de Vides Mosquera al Colo-Colo. Foto: Cortesía Diario La Crónica

Según se señala, los últimos minutos se jugaban sin presión de ninguno de los bandos y hubo avances por ambos lados, terminando el primer tiempo 0-0.

Segundo tiempo edil

“El segundo tiempo se inició a las 18:13 horas, Municipal cambia a Valeriano López por Vides Mosquera y Colo-Colo a Hormazábal por Medina y Campos por López”.

“El primer gol de los chilenos se produjo a los 2′ por intermedio de Infante. El primer tanto peruano lo marcó Mosquera a los 13′. El segundo también Mosquera a los 15′ y el tercero Torres a los 42’”.

La victoria de Municipal

Otra intervención del “Flaco” Suárez. Foto: Cortesía Diario La Crónica

“La segunda etapa se inició con un ataque a fondo de Colo-Colo que fue rechazado por la defensa peruana. Al minuto Castillo resbala al tratar de rechazar, toma la pelota Ino, quien centra y de cabeza Infante señala el primer tanto hacia una esquina”.

“Casi enseguida en un avance peruano, Drago tira alto sobre el horizontal. El juego se torna rápido con ligera presión de los chilenos”.

“Los ataques de los peruanos se estrellan ante la cerrada defensa local. A los 13′, Vides Mosquera, después de eludir a Pino, de cabeza marca el empate, aprovechando una salida falsa de Sabaj”. El primero.

“Una corrida por el ala permite a Mosquera señalar el segundo gol a los 15′. Nuevamente una falsa salida de Sabaj, estuvo a punto de convertirse en otro tanto peruano, cuando Drago disparó hacia una esquina, saliendo apenas desviado”. Y van 2-1.

“Durante algunos minutos, las acciones se tornaron recias, con frecuentes fouls. Torres marcó el tercer tanto desde 30 metros después de recibir de Castillo y burlando a dos hombres. En los últimos minutos ambos equipos estaban agotados y terminó el encuentro”. Muni ganó 3-1.

El plantel de Deportivo Municipal visitando el Palacio de la Moneda. Foto: Cortesía Diario La Crónica

De acuerdo a UPI, los peruanos solo evidenciaron superioridad a partir de la mitad del segundo tiempo. Sin presionar netamente los ataques fueron más frecuentes y peligrosos, amagando insistentemente la valla chilena.

La Nación de Chile dijo al día siguiente que “Deportivo Municipal mereció el triunfo por el mejor juego y mayor precisión en los tiros al arco. Calificó al partido como una “magnifica exhibición de fútbol del Rímac”, en alusión al río, por si acaso.

El Mercurio, por su parte, destacó que el “triunfo de Deportivo Municipal fue justo y que la inclusión de Mosquera en la línea de ataque del cuadro del Rímac fue decisiva en la derrota de Colo-Colo”. Dijo que “Municipal jugó limpio e hizo juego táctico y vistoso que ha agradado al público”.

En tanto, el desaparecido Diario Ilustrado señaló “la derrota de Colo-Colo fue por la pésima dirección del cuadro chileno” y destacó la actuación de “Mosquera que anuló la defensa local, dando agilidad y trabazón a Municipal”.

“La prensa en general estima que los peruanos se superaron en relación con los matchs anteriores y dieron magnífica muestra de lo que puede la eficiencia y pujanza de la línea de ataque cuando se encuentra bien dirigida”, precisa el desaparecido Diario La Crónica de Lima.

www.loslocosdesiempre.com

Deja un comentario

Deja un comentario