Artículos relacionados

Mario Spidée Cotos hincha a muerte de la Franja. Foto: www.loslocosdesiempre.com

 

Encontramos Mario Spidée Cotos en el estadio, como siempre, alentando a nuestro amado Municipal. Su compromiso con la Barra nunca será cuestionado. Mario es un ejemplo de fidelidad y amor hacia nuestra gloriosa camiseta, y con él iniciamos el ciclo de “Los Idolos de Tribuna”.

Hola Mario, cuéntamos cómo nace tu amor hacia el Deportivo Municipal

 

El año 1968 y nuestro querido MUNI estaba en la segunda división, y mi padre (QEPD) me llevaba a todos los partidos que jugábamos en el Estadio San Martín de Porres, desde allí mi cariño y amor a la camiseta. Esto creció cuando el entonces Capitán Willy Fleming me estrecho su mano a través de las mallas. Fue algo que se me grabo para siempre.

Recuerdas tu primera vez en el estadio y en la barra Echa Muni

 

Te contaba que fue en el 68, en San Martin de Porres, pero al año siguiente en que ascendimos con el Cholo Sotil (lo máximo que he visto en mi vida), fui al Estadio Nacional, no alcanzo a recordar ante quien. Tenía apenas 9 años.

¿Quiénes fueron tus mayores ídolos del Muni?.

Obviamente el Cholo Hugo Sotil es y será nuestro mejor jugador, al menos desde los años en que veo fútbol y es con toda seguridad nuestro Idolo. No sabes la emoción que sentía cuando subía las escaleras del viejo Estadio Nacional para ver al Muni y al Cholo Sotil.

 

En torno a épocas más recientes, tenemos a Franco Navarro con el “Flaco” Eduardo Malasquez. Hemos tenido buenos jugadores, pero de otras canteras y que pasaban rápidamente por el Muni.

¿Qué significó difigir la Barra «Echa Muni»

 

En realidad nunca fui jefe de la Barra, fui miembro de la directiva, en primer término secretario y luego tesorero.

 

El presidente era don Mario Botton; pero ante problemas de salud, asumí como miembro de la directiva el encargo de conducir a la Barra, el cual duró muchos años, creo que cerca de 8 años.

 

Jefes de Barra fueron Borja o Kerosene; luego José “Pepe” Calle, y posteriormente nuestro amigo Félix “Radikal” Paz.

 

El jefe de barra era quien manda las canciones y putea para que no cese el aliento.

 

¿Cómo fueron esos años de furia en los 90? pues la barra jamás abandonó a nuestra Academia

 

Me traes a la mente aquellos años tan difíciles. Aun cuando nuestro Club contaba con buenos jugadores, siempre teníamos el problema de formar un equipo que diera la hora todo el torneo, siempre era a medias.

 

Habían torneos donde se jugaba a media semana y a las 11.30 am, 1.30 pm y 3.30pm. Casi siempre éramos preliminaristas, y ya te imaginarás que asistíamos solo los que podiamos disponer de nuestro tiempo.

 

Llegábamos a ser 35 o 40 a lo sumo, pero siempre tenía nuestro equipo su Barra apostada en Oriente Alta sí o sí, con sus contometros, papel picado y demás.

 

Fue a mediados de los 90 que sugerí a nuestro Presidente Botton, para unificarnos con los muchachos que habían formado la Barra Popular, y así la Barra más antigua del fútbol peruano se viera renovada, y se diera el correspondiente cambio de mando con nuevas ideas, y con las pilas nuevas.

¿Cual es el gol que más has gritado?

Todos los que le hacíamos a las gallinas definitivamente. También los goles que con Sotil y Mellan (Manuel), le hicimos a los aliancistas a 4 fechas de culminar el torneo y ese día estaban grabando la película El Cholo, fue increíble por donde paso nuestro Cholo para llevarse sobre la raya final a Castillo y servir un centro a la cabeza de Manuel “mane” Mellan.

 

Lógicamente el gol que hizo Franco Navarro a las gallinas para clasificarnos a la Copa. Fue algo inigualable esos 3 partidos con ellos para definir quien iba con Melgar.

¿Qué equipo es el que más recuerdas? ¿Cuál quisiste más?

A todos de una u otra manera los he querido, porque todos han representado a MUNICIPAL. Pero recordarlo bien, pues los primeros que vi, donde jugaba Los Mosquera (Jaime y Nemesio), Sotil, Enrique Camacho, Ángel Clemente Rojas (que hacia un duo de polendas con Sotil), o el que formaron Malasquez, Navarro, Bonelli, Sato, Quintana, Gamarra, Argote y los otros que nos dieron nuestra única Libertadores.

 

Pero a todos se les quiere y recuerda, como el que ahora nos defiende, ya se hacen querer como dice nuestro cántico… “Como no te voy a querer si mi corazón es franja y cada vez que juegas yo te vengo a verrrrrrrrrrr”.

¿Cuál es el partido que más recuerdas?

El triunfo sobre la u para ir a la Copa. Por lo anecdótico, el partido ante el Manucci en Chorrillos con el “Gol de Bandera” de Alfredo Carmona, porque la bandera que estaba detrás del arco en la pared se elevó  para ponerse delante del arco justo en el gol del Muni, y la bandera la colgué yo.

Tus mayores alegrías con la Franja…

Lograr la clasificación a la Copa Libertadores, la obtención del campeonato Intermedio en 1993, y la recuperación de la categoría en el 2006.

 

La mayor tristeza

 

Ver donde estamos ahora por culpa de nosotros mismos, Directivos, jugadores, barra e hinchas. Todos en alguna medida tenemos culpa de ello; pero obviamente más los mandamases.

Qué mensaje podrían enviar a los viejos y nuevos hinchas del Muni

A los viejos felicitarlos por mantenerse desde siempre al lado de la Franja Roja, demostrando que es un amor interminable e incomparable.

 

A los jóvenes que sigan nuestros pasos, y nos superen con ese aliento incansable, y siempre estén allí en el cemento dándole todo su fervor a los nuestros, sean quienes sean los players, basta que tengan la camiseta y desde alli ya merecen nuestro empuje siempre.

 

Y para la Barra ahora llamada LA BANDA DEL BASURERO, mis mejores deseos que las cosas sigan saliendo bien, que me sentiré feliz si el día que me vaya al otro mundo sigo viendo a la Barra en la tribuna gritando como ayer, como hoy y como nadie carajo.

 

Mario, por lo que hiciste por el Muni y por nuestra Barra…

Las gracias a LOS LOCOS DE SIEMPRE que se han molestado en permitirme compartir algunas vivencias y sentimientos que seguramente compartimos por todos quienes formamos parte de esta linda familia, LA FAMILIA EDIL, hasta siempre…………ECHA MUNI !!!

 

El PITT.

www.loslocosdesiempre.com

Deja un comentario

Deja un comentario