Artículos relacionados

Josué Castells ataja el penal de la clasificación. Foto: www.loslocosdesiempre.com

 

Se sufre pero se goza. Así se puede resumir la clasificación del querido Deportivo Municipal a la etapa Nacional de la Copa Perú 2012, luego de vencer por 4-3 al Cultural Géminis de Comas en una dramática definición por penales, en el estadio Miguel Grau del Callao.

 

Al igual que en el cotejo de ida por las semifinales de la Regional de Lima, el partido de vuelta terminó sin goles, resultado que obligaba a definir la llave mediante disparos desde el punto de penal.

 

Y en esta especie de ruleta rusa, el espigado arquero Josué Castells se erigió en el héroe de los ediles al atajar el quinto remate a su tocayo de Géminis, el defensa Josué Joya, con lo cual se acabó el suspenso, pues Municipal sellaba su ansiado pase a la Nacional, en la que, estamos seguros, seguirá disputando palmo a palmo su retorno a la Primera División.

 

Del partido se debe destacar que fue trabado, con numerosas faltas -las tarjetas amarillas así lo certifican- y las defensas y los arqueros supieron imponer condiciones y controlar las acciones de ataque de ambos equipos. De ahí el 0-0 final.

 

Los penales

 

Carlo Baldo fue el encargado de ejecutar el primer disparo desde los doce pasos. Su remate lo atajó el arquero Bruno Enríquez. Los miles de hinchas ediles que se dieron cita en el estadio chalaco no podían creer lo que observaron sus ojos, ya que el capitán y volante de creación de la Academia no había fallado, hasta hoy, ningún penal que le tocó patear a lo largo de este extenso y agotador torneo.

 

El volante Luis Porras anotó y puso adelante a Géminis.

 

El defensa Jesús Vila se encargó de ejecutar el segundo penal de la Academia y convirtió con solvencia, decretando el 1-1 parcial.

 

Luego fue el turno de David Aburto. Afortunadamente para los intereses ediles, el jugador del equipo de Comas erró su disparo.

 

El defensa Saúl Salas puso adelante a la Franja Roja al convertir el segundo gol del conjunto de la comuna.

 

Después fue el turno de Carlos García, quien anotó y decretó así el 2-2 temporal.

 

Edson Chacaliza, talentoso mediocampista de creación, marcaría el 3-2 para Muni, mientras que Miguel Alvarez anotaría el 3-3 para Géminis.

 

El hábil delantero Christian Cuadros marcó con gran solvencia el 4-3 para la Academia. A la postre este sería el resultado final del partido, pues el defensa Josué Joya no fue capaz de vencer a Castells, quien en una gran estirada atajó su disparo. Con ello, Muni había clasificado, los jugadores festejaban con su arquero en el cancha del Miguel Grau, mientras que en las tribunas los miles de hinchas de la Academia se confundían en abrazos y celebraban con gran júbilo el pase a la Nacional.

 

Es preciso señalar que en esta última etapa de la Copa Perú, Deportivo Municipal deberá superar un total de ocho partidos -de ida y vuelta- para retornar a la Primera División del fútbol peruano después de cinco largos años.

 

Ahora, Deportivo Municipal jugará con Walter Ormeño de Cañete, el otro equipo clasificado a la Nacional por la región Lima, la final de la etapa Regional, probablemente en Huacho. Ambos equipos también disputaron la final de la Departamental de Lima en septiembre pasado, que ganó la Academia por un contundente 3-0.

 

Alineaciones:

 

Deportivo Municipal (4): Josué Castells; Jesús Vila, Saúl Salas, Víctor Cartagena, Omar Cuya; Walter Sifuentes, Carlo Baldo, Yerssinio Saldaña (Edson Chacaliaza), Lorenzo Ventura (José Zurita); Yeison Vinces (David Gonzales Del Valle) y Christian Cuadros. DT.: Tito Chumpitaz.

 

Cultural Géminis (3): Bruno Enríquez; Josué Joya, Miguel Alvarez, Renzo Gutiérrez, Renzo Munares; Luis Porras, Amador Monteverde (Jean Carlos Zevallos), Ricky Guzmán, Nelson Dávila, William Morán (Carlos García) y Jesús Sayán. DT.: Miguel Castillo.

 

Carlos Huamancayo

www.loslocosdesiempre.com

Deja un comentario

Deja un comentario