tito_drago_2013.jpg

Hablar del apellido Drago en el Perú es sinónimo de Municipal y el más sobresaliente de ellos fue el gran maestro Roberto “Tito” Drago Murga, que es y será unos de los jugadores más representativos del Deportivo Municipal y el fútbol peruano y justo hoy 28 de julio está cumpliendo 90 años.

Este crack de antaño destacó por su genialidad y habilidad para el manejo de la pelota por todas las canchas que le toco pisar. Formó parte de los  maravillosos «Tres gatitos» junto a otros dos grandes como Luis «Caricho» Guzmán y Máximo «Vides» Mosquera.

El gran Tito estuvo en el año 1938 en las divisiones inferiores del recordado Centro Iqueño, luego llegó al club de sus amores el Deportivo Municipal en el año 1940 gracias al gran «Caricho» Guzmán donde se consagró como un crack.

Municipal fue su vida, la institución donde se consagró y logró su único título con la franja en 1943 y jugó al lado de Sacco, los hermanos Enrique y Agapito Perales, Cabrejos, Teobaldo Guzmán, Andrade, Celli, Cazallo, Morales, también llegó a jugar junto a su hermano Carlos.

Se dice que salió del Muni, porque tuvo un problema con los dirigentes y se fue con todos sus amigos a jugar por el Ciclista Lima.

Pero Tito hizo en Muni casi toda su campaña deportiva y es que llegó a estar 22 temporadas, aunque defendió por breve tiempo las chompas del Racing de Argentina (1946) y Atlético de Medellín de Colombia (1950).

“Tito” Drago jugo por la selección peruana entre 1953 y 1957 donde brilló como todo un crack.  

Tito se retiró del fútbol a los 42 años en 1965 recibió un homenaje ante el Radnicki Nis yugoslavo e hizo entrega de su camiseta a otro referente del Deportivo Municipal al gran Hugo “Cholo” Sotil.

Su hijos Jaime “El Diablo Drago”,  Roberto “Titin” Drago, Miguel “El Cura” Drago y su nietos Ignacio “Nacho” Drago, Elías Drago y Roberto «Rintintin» Drago también defendieron la camiseta del Deportivo Municipal.

En la actualidad el maestro «Tito» es una leyenda viviente del fútbol nacional y desde el año 1981 tiene una academia de fútbol con su nombre, en la cual forma nuevos valores para nuestro balompié nacional.

Miguel Llanos

www.loslocosdesiempre.com

 

Deja un comentario

Deja un comentario