Divisiones menores del Deportivo Municipal

Divisiones menores del Deportivo Municipal

(Douglas Ruíz, presidente del Deportivo Municipal).- Nuestro Club se caracterizó por ser una permanente cantera de jugadores. Muchos se formaron en el club y otros vinieron a integrarse a la institución, debutando en primera división vistiendo la Franja.

Sin embargo, en los últimos años, las divisiones menores han estado prácticamente abandonadas a su suerte. Sin presupuestos definidos, sin planes ni programas al corto o mediano plazo. En síntesis, se ha trabajado en un marco de total informalidad.

Esta situación fue caldo de cultivo para que se generen pequeños «feudos» en los que el Club no tenía participación alguna. De esta situación se aprovecharon ex-directivos, ex-delegados y hasta ex-profesores, que manejaron las divisiones menores a su antojo y para su propio beneficio. Los grandes perjudicados: la institución, los jugadores y los padres de familia.

Hasta el año pasado, el jugador de las divisiones menores tenía que pagar por el uniforme, la inscripción, el carnet y aportar para la cancha de entrenamiento y, a veces, para sufragar los gastos de los partidos de local.

Luego, no se contaba con un trabajo técnicamente diseñado que permitiera la formación de los jugadores en sus diferentes categorías. Muchos de los chicos pasaron por el Club y no llegaron a constituirse o consolidarse.

Existía una brecha entre las divisiones menores y el primer equipo. Los entrenadores trabajaban descoordinadamente y daba la sensación de estar viendo a «dos clubes» dentro de uno.
 
El proyecto que tenemos es muy ambicioso y posiblemente tome algunos años en concretarse. Pero tenemos que dar los primeros pasos e ir implantando las bases que permitan un trabajo eficiente, serio, profesional y con objetivos definidos.
 
Hoy se cuenta con un convenio para la administración de las tres categorías competitivas de menores en el campeonato de segunda división (90, 92 y 94). Este convenio ha permitido que la escuela CEFONUT tome las riendas y control de las divisiones menores, aplicando el proyecto diseñado por la comisión deportiva de la vigente Junta Directiva.
 
En un primer momento, se ha logrado lo siguiente:
 
 – Los jugadores no pagan el costo de inscripción, el cual es asumido por el Club.
– Los jugadores no pagan el costo del carnet, igualmente asumido por el Club.
– Los jugadores no pagan los sueldos de entrenadores, lo cual es pagado por la escuela CEFONUT, salvo la categoría 94.
– El Club asume los gastos de árbitros y otros gastos operativos de la competencia.
– Los jugadores no pagan el alquiler de campo de entrenamiento, lo cual es pagado por la escuela CEFONUT (*)
– El Club les ha provisto de uniformes completos de competencia de marca oficial Convert a las tres categorías, libre de costo.
– El Club les proveerá de bebidas hidratantes (300 litros mensuales; 100 litros por categoría) a partir del 15 de agosto (convenio con Sporade).
– Las categorías 90 y 92 cuentan con un entrenador (Óscar Fernández) y un asistente técnico (D. Valiente).
– La categoría 94 cuenta con un entrenador (J. Welsh)
– Las tres categorías cuentan con materiales de trabajo proporcionadas por la escuela CEFONUT.
– La escuela CEFONUT asigna pasajes a ciertos jugadores de mayor necesidad económica (categoría 90 y 92).

En el caso de la categoría 94, se viene gestionando y se contará con lo siguiente a partir del 01 de setiembre:

– Tres juegos de uniformes de entrenamiento oficial para cada categoría.
– Convenio con una clínica para asistencia médica (lesiones leves y lesiones graves).
– Trabajo de asistencia social (informe y perfil socio-económico).
– Rotación de jugadores sub-20 en participación de entrenamientos con el primer equipo de mayores.
– Disposición y coordinación para participación de sub-20’s del primer equipo en el campeonato de menores.

Además:

a) Se ha solicitado y se viene elaborando el proyecto de academias de verano/invierno que se integren y formen parte del proyecto deportivo integral. Estas academias tendrán tres ubicaciones geográficas definidas: Cono Norte, Centro y Cono Sur. Los detalles de este tema será proporcionado en breve.
 
b) La escuela CEFONUT ha celebrado reuniones con tres empresas interesadas en auspiciar económicamente a las divisiones menores (publicidad en camisetas).
 
c) Se viene gestionando un convenio con un colegio privado que ofrece becas para estudiantes escolares de bajos recursos económicos (10 becas integrales; 10 semi-becas). Este convenio se pondría en ejecución el próximo año escolar.
 
c) Se convocará a una reunión de jugadores y padres de familia la próxima semana (en el auditorio del estadio Manuel Bonilla), en donde participarán los representantes de la Escuela y del Club, así como entrenadores de todas las categorías y el DT de mayores.
 
Como podrán apreciar nuestros queridos socios e hinchas, se viene realizando un trabajo silencioso pero que implica mucho esfuerzo y dedicación.
 
Este año posiblemente los resultados deportivos no nos acompañen. Es el costo del cambio y reorganización que debemos pagar. Sin embargo, estamos seguros que en los próximos dos a tres años, empezaremos a ver los frutos de un proyecto bien elaborado y diseñado.
 
Echa Muni Carajo!!

Deja un comentario

Deja un comentario