Juan José Sato, junto al “doctor” Quintana. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

Juan José Sato, junto al “doctor” Quintana. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

Es hincha del “Muni”. Comenzó en las divisiones menores del club; pasó con esfuerzo y buen juego al primer equipo; clasificó y jugó la única Copa Libertadores del Deportivo Municipal en 1982. Es de ascendencia oriental, pero más peruano que la Inca Kola.

Lo ubicamos después de su jornada laboral. Hoy tiene 52 años, pero recuerda cada instante de su paso por la Academia, lleva la Franja en el pecho, y pide a los socios e hinchas unirse. Con ustedes, Juan José Sato Tarazona, el “Chino” Sato.

¿Cómo está Juan José? ¿Qué fue de su vida?

Muy bien, como está la gente de mi “Muni”. Hace mucho que dejé el fútbol, pero siempre al tanto de lo que le pasa a nuestro club.

Muchos nos pedían una entrevista con usted, la hinchada lo recuerda con mucho cariño…

Agradezco esas palabras, y yo también los recuerdo siempre, y más porque soy hincha del “Muni” desde las divisiones menores, donde estuve bajo el mando del profesor Montalvo y Pablo Villanueva.

¿Quiénes jugaban con usted en esa época?

Sato y el equipo. ¿A ver quiénes son?. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

Sato y el equipo. ¿A ver quiénes son?. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

Bueno, yo debuté en 1975. A mi promocionó el profesor Heredia. Fui parte de una gran promoción junto a Eduardo Malásquez, “Lulo” Argote, Duilio Poggi, “El Diablo” Drago, y Franco Navarro un poco después, con esa gente llegamos a la Copa Libertadores.

Recordamos haberlo visto en ese equipo de 1977, con el que jugamos el descenso contra Cienciano…

Cómo olvidar ese equipo. Recuerdo que no tuvimos una buena campaña, y tuvimos que definir con el Cienciano. El primer partido caímos 0-2 en el Cusco, pero en el segundo, en Matute, le ganamos 3-1.

Muni 1977, partido en Chincha contraCienciano. Foto: Cortesía El Bocón

Muni 1977, partido en Chincha contraCienciano. Foto: Cortesía El Bocón

El “play off” lo jugamos en Chincha, con estadio abarrotado de ediles, y ganamos 1-0. No saben la alegría que sentimos.

Pero, ese equipo le hizo el pare a Alianza y a la U…

Si, teníamos un buen equipo, pero como siempre los problemas económicos influyeron negativamente.

Pero, cinco años después, fuimos a la Libertadores

Así es el fútbol. En 1981 campeonamos en el Campeonato Metropolitano, y clasificamos a jugar un “play off” con el subcampeón del torneo Descentralizado para definir el subcampeonato, y lo hicimos ante la U.

¿Qué tales partidos que se jugaron?

Si, fueron tres “Clásicos Modernos” ante la U. El primer partido lo ganamos 2-1, con gol de Franco y uno mío. El siguiente partido lo perdimos 1-0 con gol de penal de Escobar.

Sato y el equipo con la camiseta alterna y Adidas.

Sato y el equipo con la camiseta alterna y Adidas.

La definición la jugamos un domingo, a las 8 de la noche en el Estadio Nacional. Fue un partido de ida y vuelta. Abrimos el marcador con gol de Franco; de ahí nos empataron, y voltearon el partido; pero antes de acabar el primer tiempo anoté el gol del empate.

Por fortuna, en el segundo tiempo gol de Franco y ganamos. Y no olvidemos la bronca que se armó. Ahí expulsaron a Echeandía de la U y al finado Reynaldo Costa. El estadio estaba colmado por hinchas de la Franja fue una gran noche.

El Copa Libertadores no tuvimos mucha suerte…

Cierto, no ganamos ningún partido. Olimpia era un gran cuadro. En Lima caímos 2-1. Me fallé un penal, pero anoté el descuento de tiro libre. Desafortunadamente, carecíamos de roce internacional.

Los años han pasado, y de jugar una Copa Libertadores hace 27 años, ahora estamos pero en la Copa Perú.

Sí, estoy al tanto de mi Muni. Me entristece la actual situación; los problemas económicos siempre han sido el mal del equipo. Es una pena, y lo digo yo, que jugué desde menores y me hice profesional con nuestra bella Franja Roja.

Antes de fin de mes habrá una asamblea de socios, ¿qué le pediría a ellos en estos momentos difíciles?

Juan José Sato con Jorge Cabello, hoy conductor de Pasión Edil

Juan José Sato con Jorge Cabello, hoy conductor de Pasión Edil

Que se unan. Unámonos todos, y apoyemos al “Muni” para que regrese pronto a Primera División, que es el lugar que por jerarquía e historia le corresponde. No olvidemos que siempre fuimos el equipo que le hizo pelea al Alianza, la U y cristal.

Siempre fuimos un gran equipo, con buenos jugadores, pero desafortunadamente con problemas económicos.

¿Cree que el Muni puede desaparecer?

Jamás, Muni es un grande que pasa por un mal momento, pero con unidad se podrá salir adelante, quizá convirtiéndonos en Sociedad Anónima y permitiendo la llegada de personas o instituciones solventes. El tiempo de los mecenas ya acabó.

¿Recuerdo a la hinchada y de la barra?

Lo más importante. Sufrida, sacrificada, pero que siempre dio, da y dará el todo por el todo por el equipo. Muni nunca jugó solo, siempre estuvo la barra acompañando, alentando sin parar, su apoyo siempre fue y es importante.

Le agradecemos Juan José por esta entrevista…

Agradezco a LOS LOCOS DE SIEMPRE por este momento que me ha permitido revivir momentos gratos de mi vida y de mi Franja. Y valga la oportunidad para desearle a toda la familia edil unas felices fiestas, y que tengan presente que el “Muni” ya vuelve… junto con todos nosotros…

LOS LOCOS DE SIEMPRE

Deja un comentario

Deja un comentario