Carlos Silvestri, ex presidente del Deportivo Municipal. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

Carlos Silvestri, ex presidente del Deportivo Municipal. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

Recientemente recibió una carta notarial informándole sobre su expulsión del club. Teníamos que conocer su verdad, su posición sobre esta separación y las acusaciones en su contra.

 Conversamos con Carlos Silvestri Somontes, ex presidente del Deportivo Municipal, quien levanta los cargos en su contra, revela algunos pasajes sobre el tema de los cuatro puntos perdidos y considera que es momento de poner fin al enfrentamiento, y buscar la manera de sacar adelante al club.

A continuación los pasajes más importantes de esta conversación, aunque a muchos les disguste, todos tienen la posibilidad de expresarse en este espacio…

Tenemos entendido que acaba de ser expulsado de la institución…

Con gran malestar debo señalar que juntos varios socios que me acompañaron en la Junta Directiva 2007-2009, hemos recibido cartas notariales donde se nos separa de las actividades societarias.

A algunos por un año, a otros por dos, cuatro y seis años, y a mi persona, de una forma extraña, con expulsión, pese a que los estatutos del Club Deportivo Municipal no contemplan esa posibilidad.

Pero, como corresponde, he respondido vía notarial, el pasado 22 del presente, y ahí rebato los supuestos argumentos de tal medida.

Una de las razones de su sanción es la negociación de un adeudo con América Televisión …

Primero, nosotros negociamos de manera beneficiosa para los intereses del club, además se procedió de acuerdo a los Estatutos, que otorga al Presidente la capacidad de tomar decisiones administrativas, con el respaldo que le dio la Junta Directiva a través de una carta poder.

Además, la acreencia por una deuda de América Televisión se generó cuando ésta entró en quiebra y Deportivo Municipal nunca se presentó como acreedor, no era una deuda reconocida.

El pago de la acreencia era a partir del año 2019, es decir, dentro de 11 años, con un plazo de pago que terminaba el 2025.

Pero se considera inaceptable que el club recibiera cerca de 120 mil soles de una acreencia por 780 mil…

Aquí lo primero es tener en cuenta que esa deuda no generaba intereses. Se hizo un análisis a valor presente de lo que significaba esa acreencia respecto a un pago en el 2025, y sin duda era más ventajoso recibir un valor mucho mayor al que hubiera representado el 2025.

Con la cesión de los derechos de la acreencia, se obtuvo financiamiento inmediato dándole valor a un activo del club que no se sabía de su existencia pues no figuraba en la contabilidad.

Si pusiéramos a valor presente la propuesta de América Televisión de iniciar los siete pagos iguales a partir del año 2019, esa posibilidad representaba al Club el 5.6 % del valor de la acreencia.

Es más, en el supuesto, que el pago hubiera sido total el 2019, el resultado a valor presente de esa posibilidad representaría el 9.7 % de su valor con lo cual ambas posibilidades resultaban menos rentables para los intereses del club, que logró en julio del 2008 un monto de 15%.

Se critica que este hecho no fuera comunicado a los socios…

Quiero dejar en claro que en el documento “La palabra del Presidente” que fue publicado en la página web institucional (hoy desactivada) hago de conocimiento esta negociación. Además, se encuentra en el balance presentado ante Sunat y consta en los archivos entregados en la mano y, por carta notarial, a la actual Junta Directiva.

Fue un acto reconocido e inscrito en los Registros Públicos, no se trata de una operación oculta, se trata de una operación totalmente válida de acuerdo a las exigencias que existían.

Entonces, cree que es injusta su expulsión

Creo que la Comisión de Socios no hizo el análisis correspondiente, ya que los motivos de acusación no son tales; si se hubiera hecho el análisis financiero correspondiente de esa acreencia, se hubieran dado cuenta que la operación fue sustancialmente beneficiosa.

Pero también se le sanciona por incumplir con la convocatoria a asambleas

En este caso, también través de la página web del club mencioné que no realizaron por razones de la falta de garantías. Cuando hicimos reuniones, éstas dieron lugar a actos vandálicos contra dirigentes, la propiedad y el club. Inclusive, fui objeto de un atentado.

El día de las elecciones quemaron un muñeco con mi nombre en la puerta del lugar de votación, y el entonces vicepresidente, César Rodríguez, producto del hecho, sufrió una caída con la rotura de dos costillas, y debió ser intervenido y hospitalizado.

¿Cómo calificaría su expulsión?

Pienso que es una sanción errada, ha faltado análisis, una adecuada interpretación de los estatutos, se ha actuado más con el hígado que con la inteligencia.

Lo único que se está haciendo es generar discordia, odios, generar divisiones, y motivando lo que estamos viendo: que la institución pueda terminar por desaparecer si persistimos en esta manera de actuar.

En mi último informe como presidente hice una invocación a mantenernos unidos, a pesar de tener diferencias personales, pues el Muni debe estar por delante. Se lo dije personalmente al actual presidente actual, durante la transferencia, y se lo volví a repetir en la última carta notarial.

Dejemos estas persecuciones, malgastar el tiempo y vayamos al tema frontal: defender la institución por encima de todo. No nos distraigamos y enfoquémonos en estar unidos, y hacer fuerte al Deportivo Municipal, saquémoslo adelante, pues de lo contrario, podemos perderlo para siempre.

No obstante, se le acusa de haber dejado una herencia pesada al club

Vayamos al origen de todo, cuando asumí el club encontramos una deuda importante. Nadie habla de que encontramos la demanda de Puchungo Yañez; de que recibimos el club con un presupuesto deportivo de 60 mil dólares para el pago a jugadores e ingresos por 16,700 dólares, además de jugadores contratados por un año, además de deudas con el IPD, la ADPF.

Por último, muchos esperaban su apoyo para evitar la pérdida de los cuatro puntos

Lamentablemente siempre hay información sesgada. Yo mismo hablé con (el delegado Eduardo) Osterling, antes que se perdieran los 4 puntos, y le dije de la importancia de dar una carta de garantía con el dinero que debía llegar por Jefferson Farfán, eso lo sabe Douglas Ruiz, yo hable con él y con varias personas del club.

Es más, cuando viaje a Suiza, pedí a través de FIFA, que se pagara lo de Farfán en el menor tiempo posible, al no lograrse ello el 1 de agosto. Yo mismo gestioné el pago de 50% pendiente y lo logré en un esfuerzo personal.

Desafortunadamente ni recuperándolos se hubiera evitado el descenso, y ello porque en la primera fase del campeonato solo se obtuvieron 3 puntos, alguno que nunca ocurrió ni en el peor momento de nuestra gestión.

LOS LOCOS DE SIEMPRE

Deja un comentario

Deja un comentario