Comisión Permanente del Congreso. Foto: Cortesía Agencia Andina

Comisión Permanente del Congreso. Foto: Cortesía Agencia Andina

La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta tarde el proyecto de Ley de Transformación de clubes de fútbol, que permitirá a los clubes de fútbol profesional convertirse en sociedades anónimas abiertas.

Para esta transformación se requerirá un capital de capital mínimo de constitución y funcionamiento equivalente a 200 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, 710 mil soles.

Se acordó que no podrán integrar los órganos de administración las personas que se encuentren cumpliendo delito doloso o aquellas que estén cumpliendo sanción o estén inhabilitadas por la justicia deportiva.

Fredy Otárola (PN) opinó que la propuesta solo iba a favorecer a dos equipos de fútbol: Alianza Lima y Universitario de Deportes y no eran los 14 clubes en problemas financieros como lo sostuvo el congresista Reggiardo.

El texto general fue puesto al voto y se aprobó con 23 opiniones a favor y una sola abstención.

La ley señala que los clubes de fútbol, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que se encuentren en estado de insolvencia, declarado o no, podrán celebrar un contrato de concesión privada para entregar al concesionario el uso y goce de todos sus bienes.

De otro lado, se establece que corresponderá al IPD y CONASEV fiscalizar el cumplimiento de lo que dispone la ley y su reglamento e informar, bajo responsabilidad, al IPD para inscribir las infracciones y sanciones en el registro deportivo.
Además, se señala que el IPD y CONASEV aplicarán las sanciones de acuerdo con su gravedad (amonestación, multa, desafiliación y cancelación del registro).

De otro lado, el Congreso estableció un plazo de 20 años para que los clubes de fútbol profesional puedan pagar el fraccionamiento de sus deudas tributarias ante la SUNAT.

Mañana el presidente del Poder Legislativo, Luis Alva Castro, firmará la autógrafa de la Ley que Promueve la Transformación de los Clubes Deportivos de Fútbol Profesional en Sociedades Anónimas Abiertas, a fin de que sea enviada de inmediato al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En ese acto, que se realizará al mediodía en la Sala Castilla del despacho de la Presidencia, participarán congresistas de todas las bancadas parlamentarias y representantes  de las instituciones deportivas del país. 

www.loslocosdesiempre.com

Deja un comentario

Deja un comentario