El representativo del Deportivo Municipal en el Estadio Nacional de Chile en 1948. Foto: Cortesía Diario La Crónica

El representativo del Deportivo Municipal en el Estadio Nacional de Chile en 1948. Foto: Cortesía Diario La Crónica

Un día como hoy, hace 62 años, el Deportivo Municipal fue el primer equipo peruano en intervenir en un torneo continental, la llamada Copa de Campeones, y debutó frente al Nacional de Uruguay.

Con la siguiente nota, publicada en el diario La Crónica el 15 de febrero de 1948, iniciamos la publicación de los partidos que la Academia jugó en este torneo.

Mal debut tuvo el Deportivo Municipal anoche en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, pues perdió contra el Nacional de Montevideo.

Por la transmisión radial que escuchamos del partido, no de una sola estación sino de varias, tenemos que justificar algo la derrota del cuadro limeño.

Esa justificación se haya en la brusquedad manifiesta que en todo momento usaron los jugadores orientales confirmando su actitud en el Torneo de Guayaquil.

Rodolfo y Raúl Pini, acompañados por Gambetta extremaron la nota y de esa manera amedrentaron completamente a la ligera delantera peruana, la que como saben nuestros lectores es capaz de mucho preciosismo en el centro de la cancha pero improductiva en el área «chica» cuando hay una defensa dispuesta a no dejarse vencer valiéndose de cualquier medio.

A esa brusquedad hay que agregarle la complacencia del réferi argentino Eduardo Forte, que también tuvo algo que ver con nosotros en Lima allá por el año 1939 que se hizo de la vista gorda ante las jugadas fuertes de los uruguayos dentro del área penal.

No se trata en esta oportunidad de declaraciones de los interesados quejándose de la reciedumbre de los contrarios y de la parcialidad del juez, sino de comentarios hechos por locutores chilenos que más imparciales no pueden ser.

La brusquedad uruguaya culminó cuando el puntero izquierdo uruguayo y Ruiz, half peruano se fueron a las manos de hecho y poco después Castillo también se tranzaba con un uruguayo convirtiéndose el campo en un lugar de pugilato.

Menos mal que la diferencia en el score no ha sido mayor, si se toma en cuenta que a penas comenzando el segundo tiempo, los uruguayos iban ganando 3-1.

Ocurrió en Municipal algo que no podía dejar de producirse, el juego exagerado de pases cortos en el centro de la cancha sin acercarse al área ´peligrosa del rival.

Nacional de Montevideo ganó a Municipal de Lima por tres tantos a dos. El primer tiempo terminó con el siguiente score: Nacional 2 y Municipal 1.

El encuentro entre los cuadros peruano y uruguayo comenzó a las 10:10 de la noche, formando los equipos en la siguiente forma:

Municipal: Suárez. Cabada y E. Paredes; Colunga, Castillo y Celli; Hurtado, Mosquera, Valeriano López, Drago y Torres.

Nacional: Paz; Raúl Pini y Tejera; Santa María, Rodolfo Pini y Gambetta; Castro, Gómez, Atilio García, José García y orlandini.

Arbitro: Eduardo Forte, argentino.

Primer tiempo

Le tocó salir a Municipal de Lima con un rápido ataque, que no fructificó y los primeros cinco minutos transcurrieron sin ventaja para ninguno de los equipos, Nacional fue el primero en amagar la valla contraria con un tiro que falló Gambetta. Poco después Valeriano López recibe un pase de Castillo, disparando desviado.

Primer gol uruguayo

A los nueve minutos Pini lanza un tiro libre con un potente shot que resulta apenas desviado. Un minuto después se sirve un córner y perales rechaza, toma la pelota Gómez y con la cabeza marca el primer tanto uruguayo.

Hay presión del Municipal que se adueñó peligrosamente del campo contrario. Una comunicación entre Gómez y García crea un nuevo momento de peligro para el arco del Municipal. García burló a Castillo, obstaculizado por la defensa y disparó, pero la bola da en el travesaño.

El dominio de Nacional se mantuvo hasta los 15 minutos, cuando se advirtió una clara reacción de los peruanos.

Gómez aumenta la cuenta

Sin embargo, a los 21 minutos, Gómez, mediante una hermosa jugada, después de recibir un pase de Pini y sobrando a la defensa, engañó al arquero con un esquive y luego disparó sobre la carrera marcando el segundo gol para Nacional.

Drago descuenta el Score

Reaccionan los peruanos y a los 29 minutos, Drago descontó aprovechando una indecisión de la defensa uruguaya, que permitió disparar a una esquina, desde treinta metros.

A partir de los 35 minutos el juego adquirió gran rapidez con una ligera presión de Nacional, aunque Municipal se defendió y atacó en gran forma; mostrando una notable decisión y buenos pases y con combinaciones muy acertadas llegó en muchos casos hasta el mismo arco de Nacional, obligando a la defensa uruguaya a realizar esfuerzos supremos.

Casi empata Municipal

En el último minuto del primer tiempo, Municipal estuvo a punto de conseguir el empate, cuando un tiro dio en el vertical y la pelota quedó frente a la valla, desde donde la impulsó Drago, alcanzando a matearla paz.

El primer tiempo terminó favorable a Nacional por 2 goles a 1.

Segundo tiempo

El segundo tiempo se inicia con un avance uruguayo, que es rechazado inmediatamente por la defensa del Municipal. Durante los primeros 15 minutos las acciones no reflejaron la superioridad de ninguno de los equipos, sucediéndose avances hacia cada uno de los campos.

Nacional con suerte

A los 19 minutos Municipal estuvo a punto de conseguir el empate cuando Drago remató un avance desde corta distancia; la pelota se le escapó al arquero uruguayo y volvió a la cancha, desde donde la impulsó Castillo, rechazando la defensa cuando se aclamaba el gol. Otro tiro dio en el travesaño.

El segundo gol peruano

A los veinte minutos Drago consiguió el segundo gol peruano, rematando una brillante jugada sobre la esquina sur de la valla uruguaya.

A partir de los 30 minutos el juego decayó un tanto en relación con la rapidez de los primeros momentos.

Hubo avances repetidos hacia ambos campos, permitiendo que la defensa, especialmente la uruguaya, se luciera al rechazar peligrosos ataques de la delantera peruana.

Gambetta siempre díscolo

Los últimos momentos del encuentro significaron momentos de apremio para ambas vallas un incidente, en el que intervino Gambetta, suspendió el encuentro durante algunos minutos, antes que la policía pudiera desalojar al público de la cancha.

El partido terminó con el siguiente score: Nacional 3, y Municipal 2.

Comentario general 

Municipal resultó un rival de mucho peligro para Nacional, a quien jugó de igual a igual y dominó muchos pasajes. Con gran dominio de la pelota y accionando a base de profundidad, la delantera peruana se situó repetidamente en las cercanías de la valla de Nacional; empleó gran rapidez en las acciones su línea media, especialmente Castillo, que apoyó eficazmente a la delantera, y accionó peligrosamente frente al arco uruguayo.

Valeriano López hasta el momento de ser lesionado era el mejor hombre de la cancha. Castillo en la línea media; Mosquera y Drago en el ataque fueron los mejores hombres del Municipal.

Diario La Crónica, 15 de febrero de 1948

Deja un comentario

Deja un comentario