Artículos relacionados

Augusto Polo Campos con el autor de la Nota Juan Alberto Rossel

Augusto Polo Campos con el autor de la nota Juan Alberto Rossel

Es un triunfador y edil a muerte. Augusto Polo Campos, el más importante compositor de música criolla del país, reflexiona sobre el Deportivo Municipal y sabe que su reconstrucción institucional sólo se logrará con trabajo, dedicación y planificación.

Pero, emite otro mensaje, muy claro y al buen entendedor pocas palabras: “Si eres un perdedor tienes que irte, no puedes aferrarte al cargo a nada, la historia no está hecha para los perdedores y menos para que el Muni los cobije”.

Bajo el nombre de “Un Polo para el Municipal”, fue publicada una interesante entrevista a Polo Campos, quien también habla del trabajo de nuestros amigos del Nuevo Municipal, la Banda del Basurero, los dirigentes y que la canción “Contigo Perú” fue creada en honor a la Franja Roja de la Academia.

Para leer la entrevista íntegra visitar el blog de Zarapastro. A continuación, un extracto de esta interesante conversación.

¿Recuerdas la tarde en que nos fuimos a tercera Augusto y prometimos no volver a llorar nunca más por nuestra franja?

Nunca más hermano, juramos que íbamos a salir de nuestra pesadilla, no sabes con que alegría he seguido los trabajos de la pre temporada del equipo (del Nuevo Municipal), cuando se planifica se llega, se puede salir del pozo más profundo.

¿O sea el «Clásico Moderno» volverá pronto?

Por supuesto confío en el trabajo del Nuevo Municipal. De mi taller «Contigo Perú» han salido los más grandes: Edith Barr, Cecilia Bracamonte, Eva Ayllón, Manuel Donayre, Bartola, entre otros, todo es trabajo, planificación, organización. El Muni va a volver a jugar con la U y le vamos a ganar como siempre.

¿Te imaginas ese clásico moderno?

Claro, si quieres te doy el resultado 3 a 2, el último gol como siempre en el último minuto, la volteada de toda la vida, el flaco Gabo Rossel y el nuevo gran capitán de la franja Pepito Córdova, quitan una pelota en su área, imponen su raza afilando el hacha, allí donde los que dicen que son hombres arrugan, pelota al centro de la cancha, un enganche de Marcovals Polo, le gana la línea a dos volantes de contención y la espalda a los backs centrales.

La pelota le llega a la zurda de Christian «Pedro Suarez Vertiz» Montero y como es el Muni, renuncia al cañonazo, prefiere el sombrero de zurda, es que la clase de los antepasados manda, el balón ingresa como una bella dama al palacio del gol, despacio, a tranquito cortado, embelesada de poesía, haciendo de la vida un sueño lindo y eterno.

La Banda del Basurero en segundos pasa de la alegría a la locura, oriente vuelve a ser oriente, porque sólo es del Muni, vas a ver que vamos a volver, lo juro, Dios es edil.

Me ilusionas Augusto, ¿hay fórmulas para ser un triunfador?

Sólo una, trabajo, dedicación, planificación, constancia, entrenamiento, humildad y decencia. Claro hay que ser decente, si eres un perdedor tienes que irte, no puedes aferrarte al cargo a nada, la historia no está hecha para los perdedores y menos para que el Muni los cobije.

Eres muy duro en tus comentarios Polito, eso a veces hace que no seas simpático a algunos…

Augusto Polo Campos ha hecho su carrera y famosas sus canciones a punta de esfuerzo. Yo no le robé nada a nadie, mis canciones se cantan en todo el territorio nacional, en muchos lugares del mundo, acá en el Perú estamos acostumbrados a permitir que los fracasados continúen manejando las instituciones.

Mira el fútbol peruano, por supuesto, ni mirar al Muni, no entiendo cómo esos dirigentes incapaces continúan manejando la institución, es una barbaridad.

No le has compuesto una canción al Muni y si al Alianza

¿Cómo que no le he compuesto al Muni? Y ¿Contigo Perú? El segundo himno nacional de esta patria linda es para mí franja: «sobre mis pecho llevo tus colores y están mis amores».

Ahora porque le compongo a otros equipos, es que los poetas estamos en el Muni, ¿qué quieres? que (Armando) Massé -de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC)- que es hincha de Alianza le haga una canción, no la cantan pero ni los fumones en Luna Pizarro (risas)…

¿Los Tres Gatitos, el “Loco” Seminario, el “Cholo” Sotil, el “Flaco” Malásquez, Franquito Navarro, ¿qué dicen esos nombres?

Uyyyyyyyy. hermano, te imaginas nuestro fútbol sin esos señores: Por eso el Muni es un equipo muy querido por toda la afición peruana, porque sólo regaló galanura y respetó el arte, la poesía que es el buen trato de pelota, desde acá mi homenaje a un grande olvidado que movía a los “Gatitos” que era “Titina” Castillo, que pelota que jugaba ese caballero, mis recuerdos siempre.

¿Qué sentimientos para la Banda del Basurero?

Palabras mayores hermano, el Muni tiene en ellos a la mejor hinchada del mundo, ya es tiempo que el Muni les dé lo que ellos se merecen. Es el momento de la reflexión, la fe y la paciencia.

Las cosas van a salir bien si se trabaja. Para volver a empezar, hay que volver a soñar y para hacer esos sueños realidad hay que trabajar y encargar el proyecto a los mejores, los fracasados deben irse, por respeto al sentimiento de la fiel hinchada del Muni.

Deja un comentario

Deja un comentario