Ricardo Besada, ex delantero del Deportivo Municipal

Llegó a la Academia en 1991, luego de debutar en el Meteor. Tuvo una buena temporada, pero tuvo que irse. Sin embargo, volvió el 94, y jugó se retiró del fútbol el 96 vistiendo la casaquilla edil.

Habrá marcado cerca de 30 goles por la Franja. Fue un delantero bullidor que nos dio gratas alegrías. Hoy, al igual que todos, se encuentra mortificado por la realidad del “Muni”, porque “a aquel que se puso la gloriosa Franja Roja, le duele este momento”.

Hola Ricardo, mucho tiempo sin saber de ti…

Cómo están todos. Bueno, trabajando y desligado del fútbol, pero siempre pendiente de lo que pasa con el Muni.

Gol de Besada al AELU en 1991. Foto: Cortesía Diario Ojo

¿Qué te viene a la memoria cuando te mencionan al Deportivo Municipal?

En realidad muchos. Estuve tres temporadas en el equipo. En 1991, 1994 y 1996. Siempre fuimos protagonistas, y le hicimos la pelea al más pintado. Ese era mi Muni, siempre dando batalla y alegrando a esa hinchada incondicional que siempre estuvo a nuestro lado.

¿Cómo llegas a la Academia?

En 1991 me lleva Rafael Hernando. Tuve una buena campaña en el Meteor el año anterior, y eso me valió para ponerme la Franja. Recuerdo que llegué a préstamo.

Equipo del Deportivo Municipal de 1991 con Chirinos, José Soto, Juan Marmol, Vega Centeno y Juan Vidales. Hincados: Besada, Guillén, “Cococho” Reyna,… y Fidel Suárez. Foto: Cortesía Diario La Tercera.

¿Qué recuerdas de esa época?

Teníamos un campeonato medio confuso, dos metropolitanos. En 1991 tuvimos hasta tres entrenadores. Comenzamos con Quiroga, no nos fue bien; llegó Amaral, quien estuvo por una semana; y luego llegó el maestro Juan Eduardo Hobbert, con quien tuvimos una importante campaña, y salvamos de la incómoda situación en que nos encontrábamos.

¿Quiénes estaban en ese equipo?

En el arco estaba Kike Vega Centeno y el paraguayo Gustavo Bobadilla que después se fue al Melgar. Roberto Vega, Juan Mármol, Juan Vidales, El Gato Espino; Javier Chirinos; Carlos Guillén, Lino Morán; José y Jorge Soto; Mario Sciacqua, el argentino Turleti y Willy Quevedo. No olvidemos al desaparecido Héctor Matthey, entre otros.

Equipo del Deportivo Municipal de 1994: Charún, “Puchungo” Yañez, Besada, Olivares, Purizaga y Jiménez. Hincados: Carmona, Tamashiro, Avila, Salazar y Rodríguez. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

El 94 hicimos una campaña interesante…

Teníamos un buen equipo. “El Gato” Purizaga, Channy Cáceda, Alfredo Carmona, Puchungo Yañez, César Charún, Ronald Baroni, Claudio Pedraglio, Pipo La Rosa, Julio Jiménez, Colibrí Rodríguez, Camioneta Olivares y “Bimbo” Avila. Además, tuvimos el apoyo de la Municipalidad de Lima, y mientras hubo recursos todo estuvo bien. Llegamos a disputar una pre-liguilla con el Sipesa. Empatamos en Chimbote 1-1, y desafortunadamente se repitió el mismo marcador en Lima, y quedamos fuera de la liguilla final.

¿Qué recuerdas del 96?

En equipo estuvo Carmona, Jerry Tamashiro, Prado, el Channy, Kanko Rodríguez, entre otros. Ese año me retiré porque en el Muni hubo problemas económicos, no me pagaron, y me aburrí, así que decidí retirarme.

Gol de Besada a la u en el Estadio Nacional en 1991. Foto: Cortesía Diario El Gigante.

¿Qué partido disfrutaste más en tu paso por la Franja?

Un encuentro con Defensor Lima, fue un preliminar de un clásico, que ganamos 2-1, gran partido, y el Muni llevó una gran cantidad de gente. Fue emocionante.

¿Y la Banda del Basurero?

En ese tiempo era la Barra Echa Muni. Y guardo los mejores recuerdos. La hinchada del Muni es la más fiel, y tiene una barra incondicional, sufrida hasta los huesos. Yo le tomé mucho cariño, algo perdura hasta hoy.

Pero, sabes, la hinchada no se merece lo que le ha pasado al Muni. Para mí, es un desastre, llevar a la Academia a la Copa Perú es imperdonable.

Tengo pena y rabia por lo que le ha pasado al club. El fútbol se maneja con dinero, y una buena gestión administrativa. Si el Muni está así es por los dirigentes y su falta de visión. Las cosas tienen que cambiar.

Gracias Ricardo…

No, gracias a LOS LOCOS DE SIEMPRE por acordarse de uno, y permíteme enviarle un gran saludo a toda la hinchada, y decirles que las cosas tienen que cambiar por el bien del club.

www.loslocosdesiempre.com

Deja un comentario

Deja un comentario