Artículos relacionados


Barra de los 70

Esta historia se inició oficialmente un 4 de diciembre de 1969. Fue tres días antes del último partido del torneo previo a la liguilla, y que el Muni se impuso 2-1 frente al Defensor Arica.

Barra de los 60

Para los memoriosos, recordarle que el Muni terminó primero en el torneo, pero en la liguilla quedó en segundo lugar, igualando con el Defensor Arica en 22 puntos, y caímos en el play off por 2-1, no yendo a la Libertadores, pero si a la Recopa que se jugó en Bolivia, y que les prometemos relatar en otro post.

Bueno, volviendo a lo nuestro, ese día se oficializó la creación de la barra edil, la “Barra Echa Muni”, aunque cabe precisar que el club ya contaba con una barra desde 1968 en que jugamos por primera vez en segunda división.

De esos tiempos aun nos acompañan nuestro amigo Roberto Dávila, los hermanos Rojas –padres y tíos de los Pieles Rojas-, don Mario Bottón, entre otros.

Barra de los 70

Esta barra copaba gran parte de la tribuna de oriente y en los 70 era una de las más respetadas, inclusive la propia Federación Peruana de Fútbol tuvo que intervenir y solicitar que el jefe de Barra del Muni se diera la mano con su similar del equipo crema, para evitar los enfrentamientos.

De esa época muchos recuerda al “Loco” Livoni, un acérrimo hincha como nosotros, que se vestía de Frac para alentar a la Academia, Vilela, entre otros. “Cotito” también perteneció a la barra, aunque posteriormente, con el paso de los años, siguió al equipo desde la tribuna de occidente.

Tuvimos la primera barra en la popular norte con Corbacho, “Come Humo”, el tío Rodolfo, entre otros.

Barra de los 90

A inicios de los 80, mantuvimos una presencia importante en la cancha, y los enfrentamientos eran constantes con los de Breña. De esos tiempos, recordamos al Gran “Borja”, un fanático excepcional, a José “Puntapie” Calle, heredero de la jefatura de la barra, Marino Dulanto, Lenin Broncano, Ben Hur, El Chino Percy, Jorge Cabello, Arañita, Folligatti, y otros, quienes mantuvieron viva la pasión y tradición edil.

Llegaron los 90, quizá la etapa más crítica de la Academia. La presencia en la tribuna decayó terriblemente, pero el Muni, nunca jugó solo. Pese a las adversidades, se formó una barra en la tribuna popular, Barra Academia, la bautizamos, y de esa época recordamos a Sandro, Gino, Pajarito, Félix, Giuliano, Pocho de Puente Piedra, Los Pieles Rojas, y después El Meche y la gente del cono norte, el Chorri, Pancho, Gymbody, Yogi, Kotito, Claudio, Sanroquito, San Roque, El Buey, los Buecitos, Brigadita, Gyovanni, Lalo, Martín Govea, Los hermanos Arce, Joel, Negrini, entre otros.

Mientras en oriente estaban Mario Speddy, El Papi Speddy, Roberto Meléndez, Peter Coronado, mi tio Juan Arce (RIP), Chacaltana, El Huaralino, los hermanos Guzmán, entre otros.

Barra 2007

Difíciles 90, pero ahí estuvimos, enfrentando a quien se pusiera al frente demostrando, siempre en inferioridad numérica, quién era el campeón de la pasión.

Llegó el 2001, y en segunda, se decidió adoptar un nuevo nombre, manteniendo el aliento infinito de siempre, y aparece la Banda del Basurero, para resguardar toda la herencia mítica del pasado.

Se integraron activamente Pepe, Arturo, Paola, Francisco, Gussy, Verano, Cahuantico, la gente del Agustino, el Parrillada, Cotorro, Aldo, Chiky, y todos los integrantes del Comité Central de la BDB.

Banda del Basurero

Los años han pasado, pero el sentimiento se ha fortalecido. Ya no estamos en Primera División, el próximo año jugaremos la distrital, pero eso no importa… el aliento seguirá por siempre.

www.loslocosdesiempre.com

PD: Pedimos disculpas por la omisión de algún nombre, a veces la memoria es ingrata, pero coloquen nombres de quienes faltan, para inscribirlo en la historia del Muni…

Deja un comentario

Deja un comentario