Artículos relacionados

Foto: Revista Sport, cortesía Dechalaca.com

Los colegas de DeChalaca.com publicaron ayer un interesante e histórico artículo sobre nuestro club: la fotografía del primer equipo de Deportivo Municipal en 1935, con camisetas amarillas.

Como lo señala el portal, especializado en el quehacer del fútbol, se trata del primer equipo de Deportivo Municipal, del año 1935, cuando fue fundado el cuadro edil. En la imagen la oncena edil viste camiseta amarilla, y luce como escudo el de la Municipalidad de Lima Metropolitana, institución que cobijó sus orígenes.

El único partido que recordamos al Muni con camisetas amarillas fue un encuentro amistoso con Sporting Cristal, allá por los años 90, en el Estadio de Chorrillos.

Regresando al artículo, éste señala que la fotografía, publicada por la revista Sport en su edición de primer aniversario (1946), está acompañada de un reportaje en el que se narran los orígenes del cuadro de la comuna.

Municipal, según la revista, vio la luz el 27 de julio de 1935 y absorbió por fusión la categoría del club Unión Mauricio Labrousse de Jesús María, que había ascendido a la División Intermedia de la Liga de Lima. En dicha instancia, el cuadro edil jugó el primer partido oficial de su historia un 13 de octubre de 1935, cuando empató 1-1 con el Alianza Limoncillo del Rímac.

Y presentó durante todo el certamen el siguiente equipo base, que es el que aparece en la fotografía inferior: Astudillo, Reyes, Villavicencio, Borjas, Machado I, Jiménez, Machado II, Dávalos, Reina, Zonco y Sarmiento (los nombres de pila no están disponibles).

Esos apellidos harían historia con una camiseta que seguiría siendo amarilla por todo ese torneo, en el que Municipal, al sumar 60 puntos (47 del primer equipo más 13 añadidos por la reserva) culminó en segundo lugar, detrás del Atlético Córdova de Barrios Altos, que sumó 60.5 puntos (50 más 10.5).

Así, ambos elencos consiguieron su ascenso a la Primera División de la Liga de Lima, que venía a ser la segunda categoría en importancia detrás de la División de Honor.

Para 1936, no obstante, se fusionó la Primera División de la Liga de Lima con su similar del Callao, y dicho torneo fue ganado por Municipal, que sumó 35.5 puntos (28 de primeros equipos y 7.5 de reservas), seguido por el Sportivo Melgar con 33.5 (27 más 6.5). Ambos elencos ascendieron a la División de Honor para 1937.

Fue solo a partir de entonces cuando la camiseta amarilla se dejó de lado para dar paso a una divisa blanca con franja roja. Llegaron ‘Caricho’ Guzmán, Juanito Criado, Lobatón, Ortega y Marcos Jiménez. Y se comenzó a escribir una historia de gloria que, en su aniversario 75, encuentra lamentablemente al equipo de vuelta en aquella Liga de Lima a la que corresponde esta imagen histórica.

Roberto Castro/DeChalaca.com

Deja un comentario

Deja un comentario