Artículos relacionados

Carlos Galeano junto al menor hijo de nuestro amigo José Gonzales en Asunción. Foto: José Gonzales/LOS LOCOS DE SIEMPRE

(Por Félix Paz/LOS LOCOS DE SIEMPRE) Este año nos pusimos como meta entrevistar a algún integrante del “Tridente Paraguayo” de 1989, y lo logramos. Gracias al apoyo de nuestro amigo José Gonzales, logramos contactarnos en Asunción con Carlos Galeano, el goleador de finales de los 80. Emocionado y recordando todo como si fuera ayer, les presentamos la entrevista que nos concedió

¿Cómo estás Carlos? ¿Qué fue de tu vida?

Como están amigos de LOS LOCOS DE SIEMPRE. Bueno, actualmente me dedico a mi profesión, soy licenciado en Ciencias Contables y Administrativas, con especialidad en Tributación y Auditoría.

Muni versión 1989. Jiménez, Dellasavia (uruguayo), Galeano, Pepe Soto, Pinocho González, Vega Centeno. Hincados: Willy Quevedo, César “Ratón” Rodríguez, Nildo Viera, Lino Moran, y Juan Ramón Jara. Foto: Cortesía Archivo personal de Carlos Galeano.

Justamente, nuestro amigo José Gonzales, hincha a muerte del Muni y que se encuentra en Paraguay, nos comentó que estabas de entrenador de menores…

Lo de profesor de menores lo tomo como un hobbie, pues estoy involucrado con la enseñanza de mi último hijo de 5 años, que es el que pinta para seguir mis pasos. Estoy casado hace 18 años, mi esposa se llama Bettina Ríos, y los niños son Carlos Gabriel (17), Gladys Camila (15), y Guillermo (5)

¿Recuerdas cuándo y cómo llegaste al Muni allá por 1989?

Mi llegada al Muni se dio por intermedio del finado César “Cabezón” Cubilla, de brillante trayectoria en el Perú, y quien nos dirigió en las selecciones juveniles de Paraguay tanto a mí como a Juan Ramón Jara y Nildo Viera; yo en el 85, y ellos en el 88. Yo era jugador del Libertad; Jara del Olimpia y Viera del Guaraní. Y cierto, jugamos juntos en el año 1989 en el Deportivo Municipal.

Mucho recordamos al llamado «Tridente Paraguayo», ese que conformó con Jara y Viera…

Sí, tanto la gente como la prensa siempre nos dió cobertura y apoyo por el coraje y la fuerza que imponíamos en el juego; fue el único año que estuvimos juntos.

Y qué es de la vida de sus ex compañeros…

Hoy en día, Juan Ramón Jara es entrenador de fútbol, y alterna con un negocio que lo atiende con su señora, en cuanto a Viera, trabaja en Ciudad del Este, y lo más importante es que tiene un hijo de 17 años que debutó en la profesional de Guaraní, marcando un gol, y se llama como él, Nildo Viera y es centro delantero.

Otra versión del Muni 1989. Foto: Cortesía Archivo Personal Ricardo "Pinocho" Gonzales

Recuerdo que marcaste muchos goles esa temporada de 1989

En la temporada del 89 en el primer semestre nos fue bien, ya no recuerdo cuántos goles marqué, pero sí los que anoté a Universitario, inclusive ganándoles un clásico en el Lolo Fernández.

Recuerdo que con Jara nos repartíamos los goles, pero con la asistencia de Manuel “Arañita” García, el “Chato” César Rodríguez, Lino Moran, Willy Quevedo, entre otros.

En mi debut marqué contra el Unión Huaral, y el partido termino 2-2.

¿Qué partidos recuerdas?

Los clásicos contra la U. En el partido de ida, y de visita, ganamos 1-0; la vuelta perdimos 5-2; también los partidos contra el Inter (de San Borja) donde Rubén “Panadero” Díaz, siempre fue un gran rival al que me gustaba enfrentar, creo que ese fue su último año de profesional.

Recuerdas quiénes conformaban ese equipo.

Como olvidarlo. Al principio, en el arco, estaba “Chicho” Espinoza, luego Enrique Vega Centeno. En la defensa estaba “El Gato” Espino, Julio Jiménez, José “Pepe” Soto, Rivas, Marco Moran, el uruguayo Dellasavia y Pinocho González. En el medio campo Bustamente, Viera, “El Chato” Rodríguez, “Arañita” García y Lino Moran. En la delantera Juan Ramón Jara, Willy Quevedo, Máximo Alfaro y su servidor.

Barra Echa Muni

Si la memoria no me falla, creo que sufriste una lesión importante ese año…

Lamentablemente en junio de ese año sufrí la rotura del menisco externo de la rodilla izquierda en un partido contra el Inter; lesión que hasta hoy me tiene al pendiente, a la fecha ya tuve 5 operaciones, inclusive al año siguiente la U me contrata recién operado para el campeonato 90, con ellos hice mi rehabilitación, pero lastimosamente ya ni pude terminar mi contrato y regrese en diciembre, para una nueva operación.

La vez pasada conversé con “Pinocho” Gonzales y se mucho acordaba de ustedes y tenía gratos recuerdos tuyos…

El Tío Pinocho era un personaje espectacular, personas como él están en extinción, recuerdo que la primera vez que íbamos a enfrentar al Inter, me dijo que tuviera mucho cuidado con el “Panadero”, pues en la primera me dejaría su marca, como según él era costumbre.

Yo, en realidad no tomé en cuenta el consejo pues no daba crédito por eso; gran error, pues en una jugada aérea, el brazo del Panadero en mi cara me dijo lo contrario, está por demás decir, que en otra jugada él también sintió  un poco de su propia medicina.

Es importante que mencione que al final del juego nos dimos un abrazo, pues todo quedo ahí.

Sabías que falleció César «Ratón» Rodríguez

Me tomó por sorpresa y con mucha angustia, sobre todo porque era una persona tan joven y talentosa. Mis respetos para toda su familia, pues yo hace 10 meses perdí a mi padre que también disfrutó de sus paseos por Lima.

Barra Echa Muni

Te acuerdas de la barra “Echa Muni”

Cómo olvidarla. En mi memoria tengo a la barra que siempre nos acompañaba, sobre todo por el bullicio, el aliento y la alegría en cada encuentro. Asimismo, cómo olvidar el característico CENCERRO (campana) que hacían sonar cuando en equipo estaba en función de ataque. Un saludo para todos ellos.

¿Qué sentimiento nace en ti cuando recuerdas al Muni?

Gran nostalgia por aquel año y haber vestido la gloriosa camiseta edil, y sobre todo porque fue mi primera experiencia fuera de mi país. Haber jugado en la Academia me llena de satisfacción.

En el Deportivo Municipal encontré personas maravillosas tanto entre los jugadores como en los dirigentes e hinchas, que hicieron de mi estadía en Lima de lo mejor y como si los conociera de toda la vida.

Te cuento una anécdota. No sabes la emoción que me causó ver la insignia del Echa Muni en el polo de uno de mis alumnos aquí en Asunción. Al ver la franja me trasladé mentalmente a Lima y empecé a evocar esos gratos recuerdos de mi primera y única salida al exterior para jugar profesionalmente.

Surgió en mí la nostalgia propia de los años idos, y una satisfacción inmensa de haber podido vestir esa imponente camiseta.

Quisiera aprovechar para enviarle un afectuoso saludo a todos los sufridos hinchas del Echa Muni, esperando que en un tiempo no lejano se pueda reverdecer viejas glorias.

Te cuento que el Muni la ha pasado muy mal en los últimos años, y estamos en nuestra Liga de origen…

Galeano: Es necesario el fortalecimiento institucional

Si estoy enterado y con tristeza recibí la noticia, y te digo que para que pueda volver, y que este paso por esta división sea momentánea, se debería buscar el fortalecimiento institucional y a partir de ahí, con una buena y programada agenda proyectos a corto, mediano y largo plazo, con énfasis en las divisiones menores, buscar el regreso.

Carlos, como ex jugador, que mensaje podrías enviar a los jugadores que vistan a futuro nuestra gloriosa camiseta…

A todos los jóvenes atletas que vistan la gloriosa camiseta del Echa Muni, le digo que la lleven con orgullo e hidalguía, como lo hicimos nosotros, y como corresponde a una institución grande en el sentimiento, y que con ese esfuerzo devuelvan a la institución al lugar que nunca debió haber dejado.

Muchas gracias, goleador…

Con la satisfacción de haber dialogado con LOS LOCOS DE SIEMPRE, que me han permitido volver a rememorar tiempos lindos, les envió a todos los hinchas y seguidores del Deportivo Municipal de Lima, un gran saludo con mi más honda satisfacción. Los aprecio mucho. Y Echa Muni… carajo…

www.loslocosdesiempre.com

PD: Las fotos en su tamaño original pueden apreciarlas en la Comunidad de LOS LOCOS DE SIEMPRE en el Facebook… http://www.facebook.com/pages/Los-Locos-de-Siempre/135300873187932?ref=ts

Deja un comentario

Deja un comentario