011_huaral_vs_muni.jpg

 

Nuestra historia, la historia de la gloriosa y radikal Banda del Basurero (BDB) se inició el 4 de diciembre de 1969 y fue tres días antes del último partido del torneo de ese año, previo a la liguilla y que el Deportivo Municipal se impuso 2-1 frente al desaparecido Defensor Arica.

 

Para los jóvenes, debemos recordar que el Muni terminó primero en el torneo, pero en la liguilla quedó en segundo lugar, igualando con el Defensor Arica en 22 puntos, y caímos en el play off por 2-1, lo que impidió que fuéramos a la Libertadores, pero si a la Recopa que se jugó en Bolivia.

 

Así, ese día se oficializó la creación de la mítica “Barra Echa Muni”. Sin embargo, debemos precisar que el Muni contaba con una barra desde 1968, pero de espontáneos. De esos tiempos gloriosos destacan nuestro amigo Roberto Dávila, los hermanos Rojas –padres y tíos de los Pieles Rojas-, don Mario Botton, entre otros.

 

Barra de los 70

 

Esta barra copaba gran parte de la tribuna de oriente y en los 70 era una de las más respetadas, inclusive la propia Federación Peruana de Fútbol tuvo que intervenir y solicitar que el jefe de Barra del Muni se diera la mano con su similar del equipo crema, para evitar los enfrentamientos.

 

De esa época muchos recuerdan al “Loco” Livoni, un acérrimo hincha como nosotros, que se vestía de Frac para alentar a la Academia, el Loco Vilela, entre otros. “Cotito” también perteneció a la barra, aunque posteriormente, con el paso de los años, siguió al equipo desde la tribuna de occidente.

 

En esa época, tuvimos la primera barra en la popular norte con hinchas como Corbacho, “Come Humo”, el tío Rodolfo, Guzmán, entre otros.

 

Tiempos difíciles

 

A inicios de los 80, mantuvimos una presencia importante en la cancha, y los enfrentamientos eran constantes con los de Breña. De esos tiempos, recordamos al Gran “Borja”, un fanático excepcional, a José “Puntapie” Calle, heredero de la jefatura de la barra, Marino Dulanto, Lenin Broncano, Ben Hur, El Chino Percy, Jorge Cabello, Arañita, Follegatti, y otros, quienes mantuvieron viva la pasión y tradición edil.

 

Llegaron los 90, quizá la etapa más crítica de la Academia. La presencia en la tribuna decayó terriblemente, pero el Muni, nunca jugó solo. Pese a las adversidades, se formó una barra en la tribuna popular, Barra Academia, la bautizamos, y de esa época recordamos a Sandro, Gino, Pajarito, Félix, Giuliano, Pocho de Puente Piedra, Los Pieles Rojas, y después El Meche y la gente del cono norte, el Chorri, Pancho, Gymbody, Yogi, Kotito, Claudio, Sanroquito, San Roque, El Buey, los Buecitos, Brigadita, Gyovanni, Lalo, Martín Govea, Los hermanos Arce, Joel, Negrini, entre otros.

 

Mientras en oriente estaban Mario Spidée, El Papi Spidée, Roberto Meléndez, Peter Coronado, mi tío Juan Arce y el gordo Ferrer (RIP), Chacaltana, El Huaralino, los hermanos Guzmán, entre otros.

 

Así, el 2001 llegamos a segunda y se decidió adoptar un nuevo nombre, manteniendo el aliento infinito de siempre, y aparece la Banda del Basurero, para resguardar toda la herencia mítica del pasado.

 

Se integraron activamente Pepe, Arturo, Paola, Francisco, Gussy, Verano, Cahuantico, la gente del Agustino, el Parrillada, Kotorro, Aldo, Chiky, y todos los integrantes del Comité Central de la BDB.

 

Los más recientes como el Mendo, la gente de la Franja Sur, del Oes77e, Franja Norte y los del Este… todos apasionados

 

Banda del Basurero

 

Los años han pasado, pero el sentimiento se ha fortalecido. Ya no estamos en la Liga Distrital ni en la Segunda División, el próximo año jugaremos nuevamente en Primera, nuestro lugar por historia y merecimientos…

 

www.loslocosdesiempre.com

 

PD: Pedimos disculpas por la omisión de algún nombre, a veces la memoria es ingrata, pero coloquen nombres de quienes faltan, para inscribirlo en la historia de la Barra …

Deja un comentario

Deja un comentario