Deportivo Municipal antes de enfrentar al Colo Colo en la Copa de Campeones

Un día como hoy, el 27 de julio de 1935, se fundaba en los Salones de la Municipalidad de Lima, el Club Centro Deportivo Municipal. Hoy celebramos 84 años de vida institucional, de alegrías y tristezas; de campeonatos –hoy un tanto lejanos- como reveses que nos condujeron hasta la liga distrital, y como ningún otro equipo en el país, volvimos a la primera división para pelear el campeonato y buscar la quinta estrella con el profesor Víctor ‘Chino Rivera.

Nuestro primer presidente fue don Ricardo Ghersi y nacimos cuando el alcalde capitalino era Luis Gallo Porras y la ciudad de Lima celebraba su IV Centenario de Fundación.

El ‘Muni’ comenzó su vida deportiva interviniendo en el llamado Campeonato de la División Intermedia (tercera división); su debut fue el domingo 13 de octubre de 1935 y contrariamente a lo que todos esperaban, cayó 0-1 ante el rimense Alianza Limoncillo en la cancha de El Potao.

Fue un campeonato complicado en su organización, con 20 equipos y muchos partidos suspendidos por falta de árbitros. Un dato: en 1935 también se otorgaban tres puntos al ganador del partido; dos unidades por el empate, una por la derrota y ninguna si el equipo no se presentaba al encuentro.

El uniforme del Muni tenía los colores de la Municipalidad de Lima: camiseta amarilla y short azul; en ese entonces, era denominado el equipo “millonario”, pues contaba con jugadores de primera división.

El segundo partido edil fue ante la Asociación Deportiva Tarapacá, en la cancha Las Fresas, y el marcador fue 1-1.

Es recién en el tercer encuentro en que el primer equipo del Deportivo Municipal conoce la victoria y se impone por 4-1 al Porvenir Miraflores. Los cuatro tantos los marcó el delantero Víctor Reyna.

La plantilla edil estaba conformada por: El arquero Astudillo, Magallanes, Reyes, Constantino Machado, Fermín Machado, Jiménez, Abraham Vílchez, Isaías Sonco, Carlos Dávalos, Sarmiento, Víctor Reyna, García, Juan Criado, Rodolfo Ortega, Arteaga, el ‘Pibe’; Alcalde, el ‘Chiclinense’ Ordoñez y J. Butrón. El delegado era Arturo Martínez.

Muni quedó segundo y logró el ascenso al ganarle por 1-0 a los rojos del Atlético Córdoba, con gol de García; en un partido de juego brusco, con bronca y detención de hinchas. Este encuentro se jugó el domingo 15 de marzo de 1936 en la cancha de El Potao.

Un dato adicional, en 1935, el Deportivo Municipal tenía un local institucional y hasta una cancha de fútbol, y se ubicaba en la avenida Bolognesi 140, lo que hoy sería la avenida Alfonso Ugarte con dirección a la Plaza Unión, cerca de la zona del actual Puente del Ejército. Recordemos que Lima, en ese entonces, era fundamentalmente el Centro y El Cercado, el Rímac y La Victoria.

Así fue el inicio, aunque deberíamos recordar que un año antes ya existíamos como Círculo Deportivo Municipal. Y que, meses después, la presidencia del club recaería en el destacado funcionario edil, Juan Bromley.

Félix Paz

©LOSLOCOSDESIEMPRE

Deja un comentario

Deja un comentario