¿Guerra de canales?

¿Guerra de canales?

Hace dos semanas se suspendió el partido entre Deportivo Municipal e Hijos de Acosvinchos, se dieron muchas excusas, pero el tema central es la disputa por los derechos de transmisión de televisión.

Para que socio e hincha de la Academia, tenga una idea clara sobre el caso, presentamos una visión cronológica de los hechos:

A fines del 2005, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) negoció con CMD un auspicio para el financiamiento del torneo de Segunda División.

En este acuerdo, se reconoce que los derechos televisivos pertenecen a la FIFA, pero como todos sabes, ello sucede a nivel mundial, ya que el tratamiento de los torneos internacionales o nacionales, son manejados con un criterio comercial más técnico.

Ahí surge el primer problema, la FPF negoció cedió algo que no era propiedad de ellos: los derechos de transmisión en exclusividad a CMD, y dejándole la potestad de transmitir los partidos que estime conveniente.

En la negociación sólo se obtuvo una entrega dineraria a ser destinada para el pago de los gastos de transporte, alimentación y estadía de los equipos participantes.

Este contrato, inicialmente, cubría los torneos del 2006, 2007 y 2008.

En el año 2006, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional Segunda División (ADFP-SD) solicitó a los clubes el refrendo de un documento que aceptaba ciegamente los términos del contrato entre la FPF y CMD.

La postura del Deportivo Municipal en aquella oportunidad fue de total oposición a los términos generales planteados: exclusividad, libertad de decisión de la televisora de transmitir, monto dinerario fijo solamente destinado a la ADFP-SD.

Ese año el club asciende y en enero del 2007 suscribe un contrato de cesión de derechos televisivos con Directv, el mismo que no era excluyente de eventual pérdida de categoría, más aún en el conocimiento que el contrato originalmente firmado por FPF con CMD fenecía en diciembre del 2008.

Sorprendentemente, la ADFP-SD sucribe con CMD, en marzo del 2007, una “adenda” al contrato celebrado por la FPF, extendiendo el plazo del mismo hasta el 2013.

El Deportivo Municipal desciende y participa en el torneo de Segunda División el 2008.

La directiva del club, en ese momento, propuso una conciliación en la que participaron CMD, FPF, y la ADFP-SD, llegando ellos tres a la “conclusión” que no se podía ejecutar el contrato con Directv.

Dicha decisión, a todas luces, fue lesiva para la institución por cuanto se perdió presencia mediática y la posibilidad de ser un vehículo promocional importante.

En ese torneo, la empresa subsidiaria de Telefónica trasmitió algunos partidos del Club y en diferido.

En ese sentido, el Club plantea que el contrato privado celebrado con Directv es anterior al nuevo contrato celebrado entre la ADFP-SD y CMD.

La ADFP-SD indica que solamente suscribió una «addenda» y esto legalmente no es posible.

La FPF y la ADFP-SD son dos instituciones totalmente diferentes y no pueden vincularse los contratos.

En la actualidad, el Club ha planteado que se busque un acuerdo y evitar un conflicto. Incluso, se llegó a obtener de Directv la posibilidad de que acepten «compartir» la señal con CMD, de suerte que esta última se beneficie porque no incurriría en gastos operativos de transmisión.

Con esta alternativa la ADFP SD mantiene su contrato, el Club no se perjudica económicamente y se transmitirían los partidos con lo cual se genera expectativa en nuevos auspicios interesados en que su marca se propague por señal televisiva.

A los representantes de la ADFP SD les pareció atractiva la idea.

Lamentablemente, la posición de CMD echa por tierra toda posibilidad de acuerdo. Ha invocado su supuesta «exclusividad» y dicen no estar dispuestos a ningún tipo de negociación al respecto.

La ADFP SD y CMD buscan por todos los medios que el Club se someta a un contrato cuyos términos y alcances no se conocen, o no son conocidos por el Muni.

La ADFP-SD se ha negado a proporcionar copia del contrato bajo el absurdo argumento de confidencialidad, y se comenta que están elucubrando la forma de sancionar al Club, aún cuando no existe ningún reglamento de sanciones al respecto.

Por lo que sabemos, el Club sigue en la búsqueda de una salida. Eso es lo que pasa. Al buen entendedor, pocas palabras.

LOS LOCOS DE SIEMPRE

Deja un comentario

Deja un comentario