Muni espera salir del tunel en que nos encontramos. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

Muni espera salir del túnel en que nos encontramos. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

Según las bases del torneo de Segunda División, los clubes que ocupen los dos últimos lugares al término del campeonato, perderán la categoría e intervendrán el próximo año en la Etapa Regional de la Copa Perú 2010, como un Campeón Departamental más.

Esto lo estipula claramente el artículo 15 de las bases del Campeonato Descentralizado ADFP-SD 2009.

En caso de presentarse situaciones de empate en puntajes se establece lo siguiente de acuerdo al artículo 16 de las bases:

En caso de no ser posible determinar directamente a quienes corresponde descender, por haber empatado dos clubes en el penúltimo lugar, dichos clubes disputarán un partido para establecer el club a quien corresponde descender.

Este partido se realizará en el término de 7 días calendario como máximo, en un campo neutral u otro escenario propuesto por mutuo acuerdo entre ambos clubes y aceptado por la Junta Directiva de la Segunda División.

En caso de no existir acuerdo, será la Junta Directiva la que programará día, hora y campo. Si al término del partido se encontraran empatados, se jugará tiempo suplementario de acuerdo al Reglamento de la International Board.

De persistir el empate se lanzarán penales bajo el Sistema FIFA, hasta definir a un equipo ganador, el otro equipo, perderá la categoría. Los gastos y beneficios de este partido serán asumidos en partes iguales (50% cada club).

Otro supuesto que toma en cuenta las bases es en caso se produjera un empate entre más de dos clubes en el penúltimo o último lugar, dichos clubes jugarán entre ellos y los clubes que ocupen el último y/o penúltimo lugar descenderá de categoría. 
Este o estos partidos se realizarán bajo las condiciones mencionadas anteriormente.

Sin embargo, aquí se aplican las siguientes consideraciones. Si tres clubes terminaran empatados en el último o penúltimo lugar al término de las dos ruedas, el club con mejor diferencia de goles esperará el resultado que se obtenga entre los dos clubes restantes.

Es decir, el club con mejor diferencia de goles esperará, y los otros dos jugarán un partido extra para definir el último o penúltimo lugar.

Si cuatro clubes terminaran empatados en el último o penúltimo lugar, se formarán parejas por sorteo y se jugarán los partidos al término de siete días calendario como máximo, los ganadores definen el título y subtitulo de acuerdo al Sistema FIFA.

El criterio para escoger los escenarios de las programaciones será el mencionado anteriormente.

LOS LOCOS DE SIEMPRE

Deja un comentario

Deja un comentario