Gilberto Torres en acción. El delantero edil marcó el segundo para el cuadro de la Franja. Foto: Cortesía Diario La Crónica.

El Deportivo Municipal terminó su participación en la Copa de Campeones el 18 de marzo de 1948 imponiéndose por 3-1 al Litoral de Bolivia, convirtiéndose en el “cuarto grande” del continente y el mejor del Pacífico.

Según señaló la agencia United (hoy United Press International o UPI), el primer tiempo de este cotejo se inició a las 20.05 horas de Santiago y los peruanos comenzaron haciendo un juego vistoso y bien combinado.

La defensa boliviana trabajó bastante para parar los ataques de Municipal. Hubo ligera reacción de Litoral, pero nuevamente presionaron los peruanos y a los 27 minutos Valeriano López, refuerzo llevado por el Muni, conquistó el primer tanto.

La crónica indica que diez minutos después, o sea a los 37, el dominio peruano se tradujo en otro gol que fue marcado por Torres. Los últimos minutos del primer tiempo constituyeron una constante ofensiva de Municipal, que encontró una fuerte línea defensiva boliviana.

El primer tiempo terminó con el score 2-0 a favor de los ediles.

El segundo tiempo se inició a las 21.07 horas, sin que los cuadros presentaran cambios. Los bolivianos mejoraron notablemente y Municipal bajó su estándar de juego y a los 3 minutos de juego del complemento, Caparelli señaló el primer y único tanto de Litoral.

“A partir de este momento el juego se tornó equilibrado; los avances se sucedieron por ambos lados. Los ágiles limeños disparaban desde varios ángulos, pero sin lograr batir al arquero boliviano”, señala UPI.

A los 35 minutos un buen avance de Municipal fue tomado por Valeriano López, quien marcó el tercer tanto para Municipal, indica lo publicado.

“En los últimos momentos se jugó en ambos campos y se hicieron entradas peligrosas. Terminó el encuentro con el score: Municipal 3, Litoral 1”.

El diario La Crónica realiza un comentario a tener en cuenta. “El match entre Litoral-Municipal se caracterizó por la sorprendente agresividad de los bolivianos, que con juego entusiasta lograron en algunos momentos imponerse, a pesar de la evidente superioridad técnica de los peruanos, quienes tuvieron que replegarse para salvar el peligro”.
“Solo a los 20 minutos del segundo tiempo Municipal logró armonizar su juego y contrarrestar el ligero dominio de Litoral, que de todos modos ofreció seria resistencia. Los municipales, durante la primera fracción, se mostraron desganados”.

“Litoral nuevamente sorprendió dominando los primeros minutos del segundo tiempo, mientras los delanteros de Municipal lanzaban tiros sorpresivos de cualquier distancia”.

“El rendimiento de los peruanos bajó por la resistencia de Litoral, antes que la mala expedición de sus hombres”.

“Mosquera y López fueron los mejores hombres, aunque el último no se mostró afianzado aun en su juego. Suárez estuvo bien y el gol que le marcaron era inatajable”.

Alineaciones:

Municipal: Suárez, E. Perales y C. Perales; Ruíz, Castillo y Tello; Navarrete, Mosquera, Valeriano López, Loret de Mola y Torres.

Litoral: Guari; Bustamante y Bagu, Ibáñez, Valencia y Vargas; Sandoval, Rodríguez, Caparelli, Gutiérrez y Orgas.

www.loslocosdesiempre.com

Deja un comentario

Deja un comentario