Artículos relacionados

José "Hilacha" Espinoza, ex capitán del Deportivo Municipal. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

Deportivo Municipal se alista a jugar en setiembre en la etapa regional de la Copa Perú, pero ya en el 2004, intervenimos en ese torneo, aunque a partir de la etapa Nacional. Como todos los recordarán quedamos segundos, y no pudimos ascender.

Buscamos al capitán de ese equipo que fue comandado por nuestro amigo Víctor “Chino” Rivera. Lo encontramos en la universidad San Martín. José Espinoza, “Hilacha”, hoy labora con los menores de esta universidad y accedió a conversar con LOS LOCOS DE SIEMPRE, y recordó muy emocionado ese glorioso año.

Pepe con el cintillo de capitán en Huaraz

¿Qué tal, José? ¿Qué nos dice el “capitán” de ese equipo edil que estuvo a un paso del ascenso?

Muy bien. Que te puedo decir, los recuerdos que guardo de la institución son los mejores. A Municipal lo quiero mucho y nunca podrá hablar mal por el gran trato que recibí. Además, fue el único equipo y no lo hubiese hecho por ningún otro, por el que jugué en la Segunda División.

Saliendo a la cancha en el 2004

Gran equipo aquel…

Ciertamente, además todos estábamos muy comprometidos con el objetivo. Lamentablemente no se dio, pero todos estuvimos muy comprometidos con profe Víctor.

Sabes, hicimos soñar a la gente, y podrá pasar el tiempo, pero el hincha del Muni siempre recordará ese año. Sin duda, hubiese sido redondo hubiésemos logrado el ascenso, pero desafortunadamente no se dio, pero guardo muy gratos recuerdos.

Para esos que tanto hablan de pasión. Foto: Diario El Bocón

El Muni 2004 motivo una gran movilización cada vez que jugada, ya sea en Lima como en provincias…

Fue increíble. El recuerdo más grato que tengo es ese partido contra el Olímpico, pues ese día también jugaban Universitario y Alianza, y nosotros llevamos al Estadio Nacional 30 mil personas, algo que ellos no lograron sumando sus asistencias. Recuerdo que mucha gente dejó de ir al trabajo; además, ese partido nos dio la clasificación a la siguiente etapa

En el abrazo eterno con el "Chino" Rivera. Foto: Miguel Llanos

Y como olvidar esos partidos en Ica los miércoles

Lamentablemente el sistema del torneo no nos permitió ganarlo antes, siempre ganábamos en Lima por un marcador amplio y los contrincantes con 1-0 nos llevaban a Ica.

La cantidad de hinchas que llevábamos a esa ciudad fue increíble.

La Academia tendrá que jugar la Copa Perú, pero hoy en una circunstancia distinta, ¿cuál es tu sentir?

Me duele mucho ver al Muni en esta instancia, porque fue una institución que me dio muchas alegrías, éramos una familia. Recuerdo que estaban los señores Andrés Reggiardo, Alberto Borda, y Víctor (“Chino” Rivera).

Y tengo un sentimiento de dolor porque de repente al año siguiente se debió seguir con este grupo humano, no se pudo por las elecciones y entró otra persona que desintegró ese trabajo.

Sin embargo, esperamos que todo se pueda ordenar, pues hay mucha gente comprometida con el Muni.

Pepe en el camerino después de la caída ante Ancash: Foto: Dr. Huarcaya

Tú fuiste el capitán del único equipo de la AKD que ha jugado la Copa Perú, ¿qué mensaje podrían dar a los actuales jugadores?

Ellos deben saber que hay mucha gente en el Perú que está pendiente de lo que pueda hacer Municipal, gente adulta que se acostumbró a ver buen fútbol. Municipal viene precedido de eso, desde Tito Drago hasta Hugo “Cholo” Sotil, Municipal es un club que mueve masas, y además tiene algo que no tiene ningún otro club, mueve a la familia.

Por eso, deben saber que la camiseta de Municipal se debe respetar y dar todo por ella.

A mi todos me identifican con la U, porque surgí de ese cuadro, pero mi paso por Municipal me enseño que esos colores deben saber llevarse y la camiseta sudarla y defenderla hasta el final.

La Banda del Basurero en el partido contra el Ancash

¿Y la Banda del Basurero?

Es increíble. Nos acompañó hasta el último momento, por más que no le pudimos dar la alegría del ascenso. Y te repito, jamás olvidaré como nos alentó hasta el último momento (en el partido contra Ancash).

Tuvimos un amor recíproco, valoró todo lo que dimos. Mi respeto y admiración para la Banda del Basurero, pues ellos siempre creyeron en nosotros y sabían que nosotros podíamos.

Recuerdas ese partido increíble en Chosica. La BDB alentó y alentó de manera increíble, y logramos sacar ese resultado adelante.

Gracias, Pepe…

Gracias a todos, a la Banda del Basurero, a los hinchas y a LOS LOCOS DE SIEMPRE

www.loslocosdesiempre.com

Deja un comentario

Deja un comentario