Artículos relacionados

Pruebas de menores. Foto: www.loslocosdesiempre.com

 

Las pruebas para elegir a los jóvenes aspirantes para integrar las Divisiones Menores del Club Centro Deportivo Municipal continúan adelante, y proseguirán el sábado 28 de marzo a las 16.00 horas en el Parque Zonal Sinchi Roca.

 

El pasado martes 24 y hoy jueves 26 continuaron las pruebas de selección, y para conocer este proyecto, conversamos con Alejandro Bernaola, de AKD Fútbol, quien señaló a LOSLOCOSDESIEMPRE.COM que la intención es que el club tenga 5 categorías competitivas cada año, entre los 13 y 17 años.

 

“La idea es conformar grupos de 25 jugadores por categoría, los cuáles recibirán las mejores condiciones de trabajo físico y táctico, además de formación deportiva de calidad. Este 2012 el trabajo estará dedicado a conformar estos grupos de jugadores, 125 en total, los cuales entrenarán a diario y participarán en torneos competitivos a partir del segundo semestre.  Esto con miras a participar en la Copa Federación del 2013”, dijo.

 

La Copa Federación es el torneo oficial de menores organizado por la Federación Peruana de Fútbol, el cual está dividido en Apertura, donde cada club debe intervenir con 5 categorías, y el Clausura con 6 categorías, sumándose la de 12 años.

 

Debemos precisar que el Muni no participa en este torneo desde el 2009, en que llegamos a la Copa Perú. Esta copa concentra a las divisiones menores de los clubes de primera y segunda división profesional de manera obligatoria, y a ellos se suman instituciones que reúnen ciertos requisitos como Cantolao, Esther Grande de Bentín o el AELU.

 

Bernaola comentó que el proceso de convocatoria permitirá iniciar los entrenamientos el 2 de Mayo con 15 a 20 jugadores en total, y serán aquellos que mostraron condiciones en las pruebas.

 

Explicó que, a medida que se evalúen jóvenes con aptitud y potencialidad, se irá incrementando el grupo, e independizando las categorías, hasta que se logre contar con los 125 jugadores en total, para las 5 categorías competitivas, lo que es un proceso largo y de lenta maduración.

 

“Hay que recordar que AKD Futbol emprendió el proceso formativo en menores en el año 2011, con la instalación de la Escuela de Fútbol Deportivo Municipal, bajo la Dirección del Prof. Miguel Angel Barrios, la cual cuenta con la participación de más de 60 chicos entre 3 a 17 años en la temporada actual, habiendo asistido 120 chicos durante la temporada de verano”, mencionó.

 

Señaló que en esta Escuela se toma especial atención a las categorías de 11 y 12 años, las cuales cuentan con un grupo Formativo-Competitivo, que viene participando activamente en diversos torneos, pues la idea es que estas categorías sean la base al momento de pasar a las Divisiones Menores oficiales del Club.

 

Bernaola explicó que el trabajo en menores se divide en Formativo (3 a 10 años en la Escuela), Formativo-Competitivo (11 y 12 años en la Escuela, con la supervisión del Comando Técnico de la Divisiones Menores del Club) y Competitivo (13 a 17 años en las Divisiones Menores del Club).

 

“Justamente el encadenamiento de este proceso, ha permitido contar con un grupo de aspirantes a las Divisiones de Menores provenientes de la Escuela, los cuales deberán demostrar en estos días de prueba si reúnen las condiciones para quedar dentro de las Divisiones Menores, o seguir su proceso de aprendizaje en la Escuela”, anotó.

 

Bernaola aseguró que la participación del Muni en la Copa Federación no será improvisada, por lo que se ha tomado un tiempo de planificación considerable.

 

“El primer paso fue asegurar la logística necesaria que permita disponer de campos de entrenamiento, lo cual se logró al firmar un Convenio con la Municipalidad de Lima, a través de Serpar, por el cual el Muni dispondrá de canchas de fútbol de lunes a sábado, para los entrenamientos de las divisiones menores, en el Parque Zonal Sinchi Roca de Comas, sin costo alguno”, dijo.

 

“Este convenio tiene una duración de 2 años, con la posibilidad de renovación instantánea.  A cambio, el Muni, en todas sus categorías, llevará el logo de Serpar en la manga derecha”, enfatizó.

 

El dirigente edil subrayó que el trabajo está iniciado y la comunidad edil debe prestar su apoyo para el proceso de resurgimiento de las Divisiones de Menores de la Academia.

 

www.loslocosdesiempre.com

 

Deja un comentario

Deja un comentario