Artículos relacionados

Alejandro Bernaola, gerente administrativo de AKD F

El 2012 se va, y debemos terminar el año conociendo el punto de vista de quiénes condujeron la reciente campaña deportiva; saber qué pasó y cuáles son las perspectivas y su visión sobre las próximas elecciones. Alejandro Bernaola, gerente administrativo de la concesionaria, respondió a las interrogantes de LOSLOCOSDESIEMPRE.COM

 

 

Alejandro, qué balance puede realizarse desde AKD Fútbol sobre el 2012

 

Desde un punto de vista futbolístico hemos retornado a la misma posición que hace 2 años. El 2010 empezamos en la Regional, luego el 2011 bajamos a la distrital, pero este año se ha podido llegar a la Nacional. Estamos a la espera de ver que puede suceder en el 2013. Según las bases nos tocaría empezar en la Regional, pero dicen que van a darse cambios en la Copa Perú y que podríamos arrancar de la Departamental. Por otro lado, estamos a la espera de como quede conformada la Segunda División.

 

Pero no se logró el ascenso…

 

Está claro, pero no lo podemos considerar tampoco un fracaso. Esto es fútbol, y lo que se trata de hacer es disminuir todos los riesgos armando un buen plantel, contratando un buen entrenador, tener al equipo entrenando todos los días, un estado físico óptimo, que no les falte nada, pero al final de todo, es cada partido el que determina el éxito. Me parece que estos tres años han permitido conocer el campeonato, aprender de los errores, y tener una base sólida para enfrentar lo que se viene. Creo que todo esto forma parte de la curva de aprendizaje.

 

Aunque AKD Fútbol es una empresa privada, qué nos puedes comentar del tema económico…

 

Desde el punto de vista económico caben dos visiones. Si lo vemos como AKD la verdad es que hemos sufrido más de la cuenta en el presupuesto, sobretodo de este año. Pero la gestión financiera de AKD ha permitido que el club Deportivo Municipal no genere ninguna deuda en los últimos tres años, puesto que AKD financió directamente las tres campañas, asimismo la deuda original con la Agremiación, que ascendía a 300 mil dólares ha disminuido en 60 mil dólares producto del pago de AKD.

 

Sin embargo, durante el torneo pasado se comentaba que le faltaba dinero a AKD

 

El proyecto inicial de AKD era poder financiarnos con aportes de los socios en una primera etapa, para luego de haber logrado el ascenso financiar al equipo con los ingresos operativos que ahí se generan (televisión, sponsors) y más bien con los aportes de los socios pagar la deuda con la Agremiación. Lamentablemente, no se logró el ascenso en la primera campaña, y se tuvo que seguir financiando las siguientes campañas (sueldos de jugadores, costo de participar y encima la agremiación) con más y más aportes de los socios.

Aquí es importante señalar que cada año, al inicio, se planificó cuánto sería el gasto y determinar luego con cuántos aportes contábamos, y justamente este año teníamos una lista de aportes comprometidos por más de S/. 70 mil mensuales, que poco a poco fueron cayéndose. Así, al final hemos sido pocos los que hemos asumido el gasto del equipo.

 

¿Qué pasó con los sponsors o la televisión?

 

Para ser claro te digo que no existe posibilidad alguna de tener un equipo competitivo si es que los que asumen la dirección no se comprometen a poner un dinero mensual. Es una mentira decir que solo se necesita gestión, pues eso no basta. No hay derechos televisivos en Segunda ni en Copa Perú. Los sponsors que pueden aportar lo hacen más como un favor que con la intención de que realmente su marca sea vista, pues no existen los medios para que esto se produzca.

 

Y las taquillas

 

Las taquillas tampoco financian nada si consideramos que armar un partido de Copa Perú te cuesta no menos de S/. 4,000, considerando alquiler de Estadio, y hacer uno de Segunda División te cuesta aún más. En otras palabras, en nuestro fútbol no puedes ser dirigente de un club si no estás en la posibilidad de meter la mano al bolsillo y pagar las cosas, claro a menos que tu intención sea otra.

Este año hemos tenido el apoyo de sponsors, pero no fue un dinero que podríamos decir determinante para poder financiar una campaña. El grueso viene del aporte de los socios de AKD.

 

¿Entonces, solo con los aportes de los socios se pudieron financiar las últimas tres campañas?

 

Pudieron hasta cierto punto. El primer y segundo año no tuvimos problemas. Este año, que se optó por un plantel más costoso, y estoy seguro que es la única forma de ir avanzando en la Copa Perú, realmente nos costó financiar al equipo. A principios de año se optó por este camino y se tenía comprometido los aportes para financiar el equipo que deseábamos, sin embargo, muchos de los que se comprometieron se perdieron en el camino, lamentablemente.

Al final, los que nos quedamos, tuvimos que financiar la campaña, pero sufrimos un desfase de un mes que arrastramos desde julio. Pero quiero dejar en claro que asumimos las deudas y es nuestra responsabilidad honrarlas. A ningún jugador se le dejará con un solo sol de deuda. Además, somos conscientes que mantenemos una deuda con la Agremiación, y justamente estamos trabajando en resolverla en el más breve plazo.

 

¿No lograron sumar más aportantes?

 

Sí, se sumaron algunos, pero no en la cantidad que esperábamos. Cuando se formó AKD se pensó que era el lugar dónde la gente que quería colaborar, debía sumarse, y eso no fue así lamentablemente. Por ejemplo, gente involucrada directamente con el club decidió no apoyar en el financiamiento de la campaña de los últimos dos años, porque decían tener una labor vigilante o porque se generarían intereses.

No entendemos en realidad, porque por encima de todo está el Deportivo Municipal y que prosigamos con el proyecto deportivo.

Pero lo cierto es que, cuando estuvimos delineando la contratación del Comando Técnico, recibimos un ofrecimiento de aporte mensual para completar los honorarios del Comando Técnico. Con ese aporte, se decidió, pero lamentablemente, solo se cumplió una vez y de ahí solo se manifestaron excusas, y ese faltante tuvimos que asumirlo los que estábamos aportando en AKD, y se creó un problema presupuestal.

 

Mucha gente ve a AKD como un negocio comercial, y no es así, nosotros no nos juntamos deliberadamente para ganar dinero. AKD debe ser vista como el hermano menor del Club, el que le posibilite manejar comercialmente al club. Mientras más gente se involucre en AKD, no solo se tendrá un mejor presupuesto, sino que se hará más democrático, habrá más participación.

 

¿Qué opinas de la Junta Directiva actual?

 

Mira en la Junta Directiva hay personas de muy buena voluntad y de un impecable trabajo institucional como el socio Iván Ugaz, y también el presidente Samuel Astudillo.

 

Anuncian elecciones para enero…

 

Es un buen momento para reflexionar al respecto. Realmente hay muy poca gente dispuesta, inclusive entre los socios, para dedicarle tiempo al Deportivo Municipal, gente que trabaja en el día a día, me refiero exclusivamente a aquella que ve temas organizacionales, legales, federativos y financieros.

Por ejemplo si juntas a un grupo de gente de AKD como Javier Norabuena, Luis Rodríguez Mariátegui, Gustavo Bueno, Gustavo León, Pepe Gordillo, Jorge Rodríguez, Alejandro Morales, entre otros; con algunos integrantes de la Junta Directiva como Iván Ugaz, Samuel Astudillo o Roberto Chumbimuni, más otras personas como Roger (El Meche) de la Banda y Félix Paz, llegas a tener 15 personas a lo mucho, pero son personas que siempre están ahí, robándole una mañana o una tarde al trabajo, y tal vez varias noches a la familia.

Para mí, toda esa gente debería estar junta en un solo sitio, podría ser la Junta Directiva del Club, y continuar con AKD para el tratamiento de temas comerciales. Es cuestión de pensar bien las cosas.

 

¿Cuál es el proyecto de AKD a futuro?

 

AKD fue un proyecto completamente transparente diseñado e impulsado por socios del club, quien te habla, Alex Morales, Jorge Rodríguez, Javier Norabuena, un periodista incógnito y Pepe Córdova. De allí se hicieron reuniones y poco a poco se fueron sumando, gente que compró acciones de 3 mil soles y gente que compro de 100 soles. Pero fuimos 40 socios que formamos AKD.

Mantenemos la idea de continuar, tanto así que tenemos un compromiso con Tito Chumpitaz, quién conoce y avala el proyecto de nosotros. Junto con él están los jugadores que desean continuar en el Muni y con nosotros. También el proyecto de menores es bastante bueno, tenemos un convenio con la Municipalidad de Lima por lo que los chicos vienen entrenando en el Parque Zonal Sinchi Roca.

Poco a poco a lo largo del año hemos llegado a conformar las 5 categorías que exige la FPF. Es más, considerando la Escuela Oficial te diría que hoy tenemos 8 Categorías, desde la 1995 hasta la 2002.

 

Por último, hemos recibido muy buenos comentarios de las divisiones menores…

 

Te soy sincero, una de mis mayores preocupaciones es las Divisiones Menores, el proyecto ya tiene año y medio. Hay un grupo humano formado, listo para ser inscrito y que pueda participar en la Copa Federación. El proyecto tiene que continuar, sobretodo por la seriedad con que se ha formado.

 

www.loslocosdesiempre.com

Deja un comentario

Deja un comentario