foto2.png

  

Hemos llegado a la fecha 14 de la Segunda División, la taquilla global al momento es de casi S/. 2 millones brutos (habría que aplicarles las liquidaciones y gastos por partido y seguro disminuirá, pero para este análisis global, nos sirve la taquilla bruta).  De ese total de S/. 2 millones, el Muni solo ha aportado S/. 95 mil, el 5% !!!!!

 

En el ranking de equipos taquilleros, de los 14 Clubes, el Muni ocupa el octavo puesto. Hay seis Clubes que a la fecha han facturado en taquillas más de S/. 200 mil cada uno, Alfonso Ugarte es el líder con S/. 383 mil, le sigue a regular distancia el Sport Ancash con S/. 268 mil y Walter Ormeño con S/. 234 mil.  Si bien los primeros equipos son plazas regionales, llama la atención que el Sport Victoria supere al Muni pues ha logrado la cifra de S/. 97 mil.  Los últimos de la lista son Caimanes con S/. 16 mil y Minero con S/. 15 mil.

 

Si volteamos el análisis, y queremos saber cuánto generan los equipos como visita, el Muni sube hasta el tercer equipo como uno de los más generadores de taquilla, con S/. 183 mil, por encima están el Sport Boys con S/. 207 mil y el Alfonso Ugarte con S/. 203 mil.  Al cierre de la tabla, al que podríamos llamar al equipo que nadie quiere ver, esta Sport Victoria con sólo S/. 72 mil (pero ojo que solo el partido que jugaron en Puno significo S/. 42 mil, es decir el 59% de ese monto).

 

Si consideramos la taquilla total generada (local + visita) tenemos que el Alfonso Ugarte representa el 15% del total con S/. 587 mil, mientras que el Muni ocupa el puesto siete con S/. 278 mil del total (7%).  Esto debe hacernos pensar a todos los hinchas, que resulta un mito o una leyenda urbana el seguir afirmando que la Segunda División nos necesita para tener vida.

Lo que las cifras nos muestran, y también los puntos en la tabla, es que la Segunda División es sumamente atractiva económicamente con equipos regionales tradicionales.

 

¿Porque es importante ver la taquilla?

 

Simplemente es un ejercicio preliminar de cuánto dinero podrían disponer los clubes para cubrir parte de su planilla. Un calculo utilizado como referencia (a nivel internacional) indica que la planilla de un equipo no debe sobrepasar el 70% de los ingresos de los clubes. En este caso, si solo como ejercicio, quisiéramos saber cuánto de la planilla podría cubrirse con las taquillas por mes, tenemos que el Alfonso Ugarte podría financiar una planilla de S/. 38 mil mensuales, Sport Ancash una de S/. 27 mil, mientras que el Muni, solo podría solventar una de S/. 9,500 mensuales.

 

Lo que todos deben entender es que en Segunda ni en Copa hay ingresos por derechos de televisión y conseguir un sponsor es prácticamente imposible. No tengan duda que cualquier sponsor que vean en algún equipo es porque es la empresa de algún dirigente que pone el dinero (caso Walter Ormeño) o es un canje por algún producto o servicio. 

 

Sabemos que los clubes no pueden vivir de la taquilla, al menos los de Lima; pero al no haber otros ingresos, un Club como el Deportivo Municipal en donde año a año van turnándose las personas que lo dirigen -y que son las que solventan de su peculio las campañas- requiere generar mayores ingresos, que será a la larga lo único que permitirá la sostenibilidad institucional.

 

Este año es parte de la Directiva la que buenamente pone su dinero, mes a mes, para cubrir planilla, Agremiación y divisiones menores. Los últimos tres años fueron las personas vinculadas a AKD; años más atrás encontraremos más nombres, y a todos ellos no queda más que agradecerles, pero la verdad es que hay que ser conscientes, que en algún momento este ritmo, se romperá.

 

Alex Bernaola

www.loslocosdesiempre.com

Deja un comentario

Deja un comentario