img-20150727-wa0000.jpg

Hoy lunes 27 de julio, nuestro querido Deportivo Municipal cumple 80 años; en sus Bodas de Roble volvió a la Primera División y sin mucho ruido ni flashes, se ubica primero en el torneo Apertura, y está en la lucha fecha a fecha por el título.  

 

Y es que Municipal no solo es un equipo de fútbol, es un fenómeno que se sustenta en la tradición familiar, lo mítico y la utopía. Hace tres años, el equipo edil jugaba en la Liga distrital, el escalón más bajo del fútbol peruano, y su gente, su pueblo, estuvo ahí; en las canchas más humildes ubicadas en colegios o en los cerros de Lima.  

 

Algunos auguraban o deseaban nuestra desaparición, pero no sucedió ni sucederá. Socios e hinchas junto a nuestras familias trabajamos en conjunto y el equipo de la banda roja, que nació el 27 de julio de 1935, fue campeón de las ligas de El Cercado y de Breña, campeón del Interligas, campeón Departamental, subcampeón regional y el año pasado campeón de la Segunda División.  

 

A la historia reciente, se debe recordar que la Academia fue campeón en 1938, 1940, 1943 y 1950, o subcampeón, en 1939, 1941, 1942, 1944, 1945, 1946, 1947, 1951 y 1981.  

 

Cuando mi abuelo Gerardo, hoy de 103 años, me comentaba de los triunfos del ‘Muni’ sobre Boca Juniors y otros grandes de la región; del viaje por los tres continentes y la participación en la Copa de Campeones de 1948, supe que este equipo poseía algo que muchos quieren y nunca tendrán: tradición y una feligresía a prueba de balas.  

 

Con todo esto, la Academia debe ser el único cuadro en la primera división actual que ha participado en todas las categorías existentes en el fútbol peruano; y llegó hasta lo más bajo por un conjunto de circunstancias que no ameritan recordar en este momento, pero como el Ave Fenix, la Franja Roja volvió. Nunca estuvo solo, fecha a fecha, la familia edil se movilizó por todo el Perú para acompañarlo; nuestra fidelidad y pasión fue creciendo.

Hoy estamos a unas fechas de alcanzar un sueño; pero nosotros vamos paso a paso; sabemos lo que son los golpes y el dolor, pero eso nunca nos amilanó. Hoy 27 de julio, LOSLOCOSDESIEMPRE juramos nuevamente nuestra lealtad eterna para con el DEPORTIVO MUNICIPAL… y seguiremos en el trabajo de la construcción de nuestra utopía… Echa Campeón de la Pasión…

Félix Paz

@fpaz12

www.loslocosdesiempre.com  

 

Deja un comentario

Deja un comentario