001_muni_vs_bolivar_logo.jpg

LOSLOCOSDESIEMPRE.COM retomamos nuestra labor histórica y les presentamos un artículo del primer partido que jugaron las Academias del Perú y Bolivia. Fue el 14 de enero de 1940, y el Deportivo Municipal se enfrentó al club Bolívar de La Paz, en el estadio Nacional.

 

Gran cantidad de público acudió al encuentro, el cual fue de amplio dominio del equipo edil. El diario La Crónica reseñó: “el equipo local se sobró ante su contendor. Jugó a voluntad y accionó en momentos casi parado, cuando su rival no dio muestras de entendimiento”.

 

Bolívar se presentó a la cancha portando una bandera nacional y dio la vuelta olímpica, recibiendo el aplauso de la afición, señalan las crónicas de la época.

 

Muni fue más y a los 3 minutos ya ganaba 1-0. Espinar puso en juego el balón y se la pasó a Magán, quien cede el balón al gran ‘Caricho’ Guzmán. El ídolo eterno recibe el pase a la carrera y bate al portero boliviano Saavedra.

 

La Academia del Perú siguió atacando y a los 17, nuevamente Magán “ejecuta una corrida en combinación con Guzmán que anima a su delantera, burla en su jugada a su custodio y centra fuerte y templado, llegando la pelota hasta el extremo opuesto donde Quiñones interviene” y de fuerte disparo vence al golero Saavedra. Muni marcaba el 2-0.

 

«El club Bolívar está prácticamente dominado, su esfuerzo por romper la presión que ejercen los locales es vana”, indica el diario La Crónica. No obstante, la visita también va al ataque; aprovechando eso el equipo local; y es así que Lobatón recibe un pase de ‘Caricho’ y de certero remate de larga distancia vence por tercera vez la portería visitante. Muni 3-0 sobre el Bolívar y así culmina el primer tiempo.

 

Segundo tiempo

 

El cuadro de la Comuna es un vendaval y “a los 11 minutos del complemento, vuelve nuevamente la ofensiva de los ‘millonarios’ y frente a la portería del boliviano Saavedra realizan varias jugadas; Bielich, recibe pase de ‘Caricho’ Guzmán y remata, marcando el 4-0.

 

Ante el resultado el golero boliviano Saavedra es cambiado por Ernesto Carrasco. Los visitantes pese al resultado van al ataque, y en una jugada el jugador edil Parró intenta alejar la pelota, que hace un efecto extraño y le choca en la mano; el juez cobra penal. Molina anota el descuento. 4-1.

 

Con ese marcador, los celestes fueron al ataque y minutos antes de finalizar el cotejo, La Riva remata y descuenta. Marcador final 4-2 del Muni sobre el Bolívar.

 

Según el diario La Crónica, el mejor jugador del equipo local fue el gran ‘Caricho’ Guzmán.

 

Formaciones:

 

DEPORTIVO MUNICIPAL (4): Ganoza, Alfaro, Pardo; Parró, Lobatón, Jiménez, Quiñones, Bielich, Espinar, Guzmán y Magán

 

Bolívar: Saavedra; Rojas, Angulo, Calderón, Ferrel, Gonzales, La Riva, Romero, Molina, Gutierrez y Garzón

 

www.loslocosdesiempre.com

 

Deja un comentario

Deja un comentario