Banda primigenia. El 3 de setiembre de 2013, hace poco más de cinco años, dábamos cuenta a la Nación Edil que el Club Centro Deportivo Municipal utilizó la camiseta blanca con la franja roja mucho antes que la Selección Peruana. Esto a raíz de un artículo de nuestros amigos de Dechalaca.com, el portal deportivo más importante del país.

La Academia usó la camiseta de colores amarillo y azul, de la Municipalidad de Lima, por cerca de un año, todo el campeonato Intermedio (Tercera). Pero en junio de 1936, sí el 28 de junio de 1936, cambió de tenida, estando próximos a debutar en el llamado Campeonato de Primera División (Segunda), luego de ascender ese mismo año.

La franja roja se usó, por primera vez, para un encuentro amistoso en el estadio Modelo de Bellavista (hoy Telmo Carbajo) frente a los porteños del Atlético Excélsior. La Selección Peruana usó la camiseta con la franja roja dos meses después en las Olimpiadas de Berlín.

 

Banda primigenia

 

El día de gala fue el 28 de junio de 1936. “Fue día de gala para los jugadores del Deportivo Municipal”, señaló el diario La Crónica, pues “sus dirigentes designaron Lima y Callao (encuentros entre capitalinos y porteños) para bautizar sus nuevos uniformes”, en alusión a la jornada deportiva de apoyo al equipo Callao San Carlos.

En esa época, se organizaban partidos de fútbol para recaudar fondos con diversos fines, y Muni, siempre altruista y respaldando acciones benéficas, participaba en dichos encuentros.

“Los colores, pues, son ahora de fondo blanco con una banda roja cruzada”, indica la reseña del desaparecido matutino.

“En el Modelo de Bellavista el bautismo de las camisetas, fue una ceremonia sencilla, pero significativa”, anotó La Crónica.

Los padrinos de las camisetas fueron la señora Gioconda de Betancour y el señor Juan Arce Rojas, presidente de la Liga Chalaca de Fútbol.

“A la hora de entregar los nuevos uniformes a los jugadores la señora Betancourt en breves frases hizo resaltar el valor de los colores del club y el cariño con que hay que llevarlos siempre. El señor Arce Rojas también abundó en los mismos conceptos. Una vez terminada la ceremonia se bebió una copa de champagne”, añade La Crónica.

 

Félix Paz

© LOSLOCOSDESIEMPRE

LOSLOCOSDESIEMPRE te recomendamos

La Franja es una sola: Municipal utiliza la ‘banda roja’ desde junio de 1936

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario