Hugo Sotil, El Cholo. Foto: Diario Oficial El Peruano

Feliz Cumpleaños. Hoy, el gran Hugo Sotil Yerrén, ‘El Cholo’ cumple 73 años y, sin duda, con su buen juego y sus goles, no solo subió con el Deportivo Municipal de la segunda división en 1968, sino que es el ídolo de varias generaciones de hinchas ediles.

Hoy nos sumamos al saludo expresado desde el club y diversos hinchas hacia el gran Cholo.

El Diario Oficial El Peruano le dedica hoy su página central y señala: ‘El Cholo’ siempre destacó. En la liga amateur su equipo fue el Deportivo Gaillard, de don Patrocinio Eche, quien años después se convertiría en su suegro. Ahí llegó muy joven, junto a su ‘hermano’ de toda la vida, Orlando ‘Motorcito’ Guzmán.

“Llegamos al Deportivo Gaillard, de don Patrocinio Eche, un ejemplo de dirigente, al igual que su hermano Andrés Eche. Ahí, con mi compadre ‘El Cholo’ ganamos todo, solo perdimos un partido ante Alianza Libertad de Lince. Pero esos buenos partidos permitieron que ambos llegáramos al Deportivo Municipal”, nos comenta Guzmán, quien se encuentra escribiendo sus memorias.

“Los partidos en la amateur eran para ‘guapos’. Una vez, en la previa de un encuentro, se acercaron unos morenos para amenazarnos al ‘Cholo’ y a mí. Para amedrentarnos nos mostraron un cuchillo. Lo cierto es que ese partido lo ganamos 2-1, y no pudimos salir de la cancha por algunas horas”, recuerda el exjugador nacional.

 

 

Llega al Muni

 

Sobre su llegada al Muni indica: «Hugo Sotil era famoso en el barrio y se empezó a construir el mito. Ya se hablaba de él en esa instancia del fútbol peruano. Era 1968. El Club Centro Deportivo Municipal había descendido y se preparaba para jugar la Segunda División. Los dirigentes habían escuchado sobre un jugador de la amateur de La Victoria que era un ‘crack’.

La misión de observarlo fue encomendada a los dirigentes ediles Enrique Noriega y Luis Mora. ‘El Cholo’ los cautivó. Fue convocado a jugar un partido de práctica. El entrenador edil era el recordado Alejandro Heredia, también apodado ‘El Cholo’. Esa mañana Sotil jugó un partido excepcional. En ese momento, entró a la historia del ‘Muni’».

«Sotil fue la atracción de ese torneo de ascenso defendiendo la camiseta del Municipal. Todas las fechas, el estadio se llenó para observarlo. Marcó 14 goles e hizo “diabluras” junto a su tocayo, Hugo Ocsas; y Orlando Guzmán; en un equipo que también integraron Heraclio Paredes; Juan Sodani, Daniel Erald, Willy Fleming, Telmo del Piélago, el ‘flaco’ Verástegui, Luis Betancourt y Carlos Domecq.

Tal era la popularidad del ‘Cholo’ que en el partido que Municipal se impuso 2-1 a Carlos Concha, por la última fecha de la primera rueda, cerca de 17,000 personas ingresaron al estadio para presenciar el encuentro.

La Academia ascendió faltando una fecha y, al término del partido, los hinchas sacaron del estadio a Sotil en hombros. Al año siguiente, en 1969, Municipal retorna a la primera división y ‘El Cholo’ fue convocado a la selección para participar en el Mundial de México 1970.», agrega el Diario Oficial El Peruano.

 

LOSLOCOSDESIEMPRE

Deja un comentario

Deja un comentario