Artículos relacionados

 

Rafael Hernando, ex presidente del Deportivo Municipal. Cortesía diario El Bocón.

Rafael Hernando, ex presidente del Deportivo Municipal. Cortesía diario El Bocón.

Hablamos con él antes del partido contra Torino y mantenía la esperanza de que todo saliera bien. Hoy miércoles 18, cuando ningún medio masivo habla o escribe sobre el “Muni”, apareció en la página central de El Bocón.

 

 

Volvió a los medios. Ex presidente de la Academia. Con él descendimos el 2000 y mucho se podrá hablar y decir. Tildarlo como el “peor dirigente” de los últimos tiempos, pero nadie puede poner en duda la pasión e hinchaje del “Loco” por la “Academia”.

Descendimos con él, es cierto, pero también que perdió una casa, y hasta una empresa por el equipo; llenó el Nacional contra el Platense en 1998, y fue presidente sin ser elegido, porque como siempre, muchos se fueron y tiraron la toalla. Señores, con ustedes Rafael Hernando.

Hace ocho años dejó Municipal, pero muchos lo acusan de ser el culpable de que el club haya perdido la categoría en la Segunda. Rafael Hernando salió a defenderse y jura que su fama de “cabeceador” fue un invento de la prensa y revela cómo es que estuvo al frente de la “Academia” sin haber sido nunca candidato a la presidencia

Y un día salió de sus cuarteles de invierno. Y lo hizo fiel a su estilo irreverente, para enfatizar que su querido Deportivo Municipal volverá, a corto plazo, a codearse con los grandes del fútbol peruano en la Primera División.

Rafael Hernando, el “Loco”, ex presidente del cuadro edil por la década del noventa,. Es un hombre con mucha convicción y, también, siempre se coloca una coraza para aguantar los ataques de sus detractores. 

“No sé por qué me quieren hacer quedar como el malo de la película. Yo no tengo nada que ver con el descenso del “Muni” en la Segunda División. Hace ocho años que dejé la presidencia y los problemas económicos que hubo durante mi gestión, también existieron hace años y seguirá sucediendo más adelante. Eso sí, estoy seguro que el equipo de mis amores subirá otra vez a la profesional. Su historia y tradición así lo exigen”, subrayó el ex titulñar edil a EL BOCÓN.

¿Por qué siempre Municipal está ligado a los problemas económicos?

-Mira. ¿Cuántos hinchas van por partido a ver al “Muni”? Sólo mil quinientos, o sea que al mes, con los dos partidos de local que le corresponde, acuden tres mil. De esa manera no hay ningún equipo en el mundo que pueda sobrevivir. Es la realidad.

¿Cuánto tiempo estuvo ligado a la dirigencia de Municipal?

Cerca de quince años.

¿Es cierto que usted nunca postuló para ser presidente de la “Academia”?

Nunca me presenté, la primera vez que llegué fue porque el presidente renunció y yo, que era vicepresidente, tenía que asumir el cargo. Las otras veces nunca se presentó nadie y antes que el club se quede solo acepté el pedido.

¿Por qué nunca le gustaba pagar a sus jugadores?

Para nada. Una cosa era lo que decía la prensa y otra la verdad. Tú puedes hablar con los jugadores de esa época y te aseguro que nadie hablará mal de mí. Por ahí habrá uno o dos, el resto son grandes amigos.

¿Y de dónde salió la fama de “cabeceador”?

He sido cabeceador, pero cuando era jugador (risas). Cuando acabó mi labor en el “Muni” no se debía ni un sol a nadie. Nunca le robé a la “franja”. Es más, si supieran cuánta plata perdí por defender al equipo se quedarían con la boca abierta.

Veo que para todo tiene una buena salida…

Soy consciente que la gente hablaba esas tonterías, pero también soy consciente que muchos periodistas me decían que sus jefes decían eso para vender. Yo vendía siendo malo. Así podían vender más periódicos.

¿Recuerda ese gran equipo que armó en 1997 (1998) con Roberto Martínez, “Lalo” Maradona, Amoako, entre otros?

Claro, cómo olvidarlo. Ese año llenamos el Nacional después de 30 años en un partido amistoso ante Platense de Argentina. Fue realmente espectacular.

¿Por qué no se llegó a consolidar ese proyecto?

Acuérdese lo que pasó con Canal 4, hubo problemas y al final nos dejaron sin sponsor. Todo se puso cuesta arriba.

¿A qué se debió la principal causa del descenso del Municipal en la Segunda División?

A la plata. Ese es el principal problema del fútbol peruano, todos los equipos peruanos deben plata. Es muy caro el precio del jugador para lo que vale el aficionado.

Pero hay algunos equipos que mantienen su economía en azul como San Martín o Sporting Cristal…

No digamos tonterías. San Martín cómo va a estar en azul si van cuatro gatos a verlo. Un bicampeón del fútbol peruano al que sólo van a verlos 400 personas no es un equipo de fútbol.

Muchos temen que “Muni” corra la misma suerte que Ciclista Lima o el Defensor Lima, que ahora juegan en sus ligas de origen…

No pasará nada. Municipal no va a desaparecer de ninguna manera. Para eso tienen que llegar jugadores con hambre de gloria, que dejen todo en la cancha, que se rompan el cul.. en todos los partidos.

¿Estaría dispuesto a meterse la mano al bolsillo para aportar en el equipo?

Yo por “Muni” doy la vida y si está dentro de mis posibilidades ayudar, aunque sea con un sencillo, lo haré gustosamente. La “Franja” tiene que volver a flamear en la Profesional.

¿Qué jugadores deberían reforzar al equipo en la Copa Perú? Se lo pregunto porque será algo difícil que un futbolista profesional acepte jugar en esa categoría…

Es muy difícil decir las cosas desde afuera. No sé quiénes son los candidatos, no sé el presupuesto que se manejará. Creo, además, que con los jóvenes no se llega. En el fútbol, los títulos se ganan con futbolistas de experiencia.

¿Tiene amigos en el fútbol?

Sí y muchos. El “Chino” Rivera, por ejemplo, es una persona que considero mucho. Con decirte que la primera vez que fue campeón con San Martín me llamó desde la misma cancha para dedicarme el título. Eso lo pinta de cuerpo entero cómo es.

¿Lo ve preparado para llegar a la selección?

Sí, porque ha demostrado su capacidad en los últimos años, pero eso ya depende de los directivos de la Federación. Eb los últimos quince años debe ser el técnico que más rápido ha salido y progresado.

¿Qué otras virtudes le encuentra al profesor Rivera?

Es tranquilo, nada laberintoso, no es de los que comienza a insultar, es perfil bajo. Como persona es diez puntos, es un gran padre, un gran esposo. Además, por si fuera poco, tiene un gran mmanejo de grupo. Con decirte que una vez no estaba contento en el “Muni” porque le debía plata, pero nunca me alzó la voz.

¿Es complicado ser dirigente en el fútbol peruano?

El dirigente es un hincha que pone mucho más dinero que cualquiera. En el fútbol peruano no se gana nada de plata, eso lo tengo claro.

Javier Padilla, EL BOCON

Deja un comentario

Deja un comentario