La Barra Echa Muni a finales de los 90

La Barra Echa Muni a finales de los 90

José “Puntapié” Calle lo recordó en un post, y casi se nos pasa. Pero hoy queremos recordar los 40 años de fundación de la Barra con más aguante del país, la entonces llamada “Barra Echa Muni”, hoy con el fragor de la lucha, la Banda del Basurero.

Mario con nuestro recordado Roberto Meléndez el 2006. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

Mario con nuestro recordado Roberto Meléndez el 2006. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

Fue el 4 de diciembre de 1969 en que se creó la considerada por muchos en el pasado como la “barra más correcta” del Perú, y hoy reconocida aquí como en el exterior, como la más fiel, apasionada y con más aguante del medio y de otras latitudes.

Para este homenaje a los miles de barristas que formaron parte, decidimos conversar con Mario Spidée Cotos, último presidente en funciones de la barra “Echa Muni”, con quien compartimos mil y un anécdotas, muchos viajes, derrotas, y decenas de goles gritados hasta el final. A ver Mario, por favor, necesitamos más…alcohol…

Mario, te tocó conducir una parte importante de la historia de la barra, ante los problemas de salud de Don Mario Bottón…

Cierto, yo nunca postule a ser presidente, coincidente con ya sabes quién, sino que ante la imposibilidad por cuestiones de salud de de Don Mario asumí el reto junto a Peter Coronado y a nuestro recordado amigo, Roberto “Dunga” Meléndez.

Barra Echa Muni 1969

Barra Echa Muni 1969

Formé parte de la directiva de la barra desde 1987 hasta diciembre del 2000. La última directiva estuvo presidida por Mario Botton Peña, y lo secundábamos Pedro Coronado Cueto, Roberto Melendez Olivos (QEPD), Maria Ramos de Coronado. También estuvieron con nosotros Carlos Rangel y Jorge Botton “El Bocha”, pero ambos por corto tiempo.

¿Hay diferencias entre la barra de los 90 y la actual?
 
La Barra era entonces igual que la actual, pues dejábamos el corazón en el cemento; algunos con el bombo y otros tantos con las palmas y gargantas por nuestros colores.

Barra Echa Muni 1999

Barra Echa Muni 1999

Además, siempre estábamos allí esperando la salida del equipo, con papel picado, contómetros y coloridas banderas. Nunca insultamos al jugador que vestía la franja, y ya empezaban a ser mayores las diferencias con los hinchas de otros clubes. Acompañábamos al equipo a provincia, viajábamos con bus fletados casi siempre, y muy entusiastas como ocurre actualmente.

¿Qué anécdotas recuerdas de esos viajes?

Tuvimos varias: En un viaje a Cajamarca, a mitad de camino, el chofer se durmió y nos estrellamos contra un muro, menos mal sin accidentados; era de madrugada y aparecieron unos pirañas, pero se pelaron, porque salimos como barra a hacerlos arrancar.

Banda del Basurero en el Estadio de San Marcos el 2006

Banda del Basurero en el Estadio de San Marcos el 2006

Otra fue en Arequipa. El Buey se tiro la sábana del hotel, para pintarla con rojo y flamearla en el IV centenario de esa ciudad.

También tuvimos enfrentamientos en provincias. En Trujillo, una noche, hubo un lío con los hinchas locales luego que Mario Sciacqua marcara el gol del triunfo, comenzaron a llover piedras, y la gente de la barra aguantó y respondió…

Muchos terminamos heridos, yo con la frente rota. Al final el equipo regresó con los puntos por el triunfo, y yo me traje otros puntos en la frente a casa…

Y qué pasó esa vez en Sullana

Era el último partido del torneo, y con Bocha decidimos esperar el equipo en el aeropuerto. Allí no tenían registrado viaje alguno de Lima, así que esperamos haciendo llamadas incontables, hasta que llegó el vuelo y tuvimos que llevar a los jugadores en nuestro bus, ellos se cambiaron ahí, sino hubiésemos perdido por W.O. porque estaban muy retrasados.

Mario, y recuerdas esa emboscada que nos quisieron hacer los del Sipesa…

Claro. Era una pre-liguilla, fuimos a Chimbote. En el estadio tuvimos problemas con los hinchas locales, la bronca y el lío fue tal que los policías tuvieron que tirar disparos al aire.

Banda del Basurero en el Estadio Nacional en el partido contra Platense en 1998

Banda del Basurero en el Estadio Nacional en el partido contra Platense en 1998

Recuerdo que ese día que estos pendejos se me acercaron muy amablemente para invitarnos a su local para que nos agasajen de Barra a Barra, lo cual no acepté porque debíamos regresar a Lima de inmediato, porque me imaginaba que estos campadres estaban tramando alguna pendejada, pero se quedaron con las ganas…igual la barra siempre respondía… 
 
¿Era fácil organizar esos viajes?

Tenía que llamar mañana, tarde y noche a los barristas para avisarles, pero siempre la pasamos muy bien. Mis felicitaciones para ellos y decirte que la BDB es fruto de un cariño inexplicable para los demás.

La barra el 2004 en Chorrillos

La barra el 2004 en Chorrillos

Yo me siento parte, pues participe en el intento de crear una sola barra, unirnos cuando eran de popular allá por los años 94 ó 95. La idea era tener una sola y respetada Barra, aunque en ese entonces aun se llamaba BARRA ECHA MUNI.
En ese tiempo considerábamos ya la necesidad de renovación inmediata de gente en el timón, porque estábamos más que desgastados, por ello teníamos conversaciones más o menos seguidas con algunos de los más jóvenes de la Barra de ese entonces como Francisco León «Panchito», Gino Bonatti, y algunos otros que en este momento no alcanzo a recordar.

Mario, como barrista antiguo, ¿qué esperas de los actuales dirigentes?

Nuestros dirigentes deberían despojarse de personalismos, y darse cuenta que la única manera de salir de esto es uniéndonos, o prefieren seguir con el «Yo», hasta que Muni ya no tenga nada que hacer.

Señores unan esfuerzos, el amor que tienen es por la misma camiseta y piensen si podríamos vivir si Muni no tuviera un lugar en el fútbol peruano.

Ordenemos la casa, veamos probabilidades de salida de esta profunda crisis y avancemos, aunque sea poco a poco, ¡¡¡lo importante es avanzar!!

Muchas gracias mi estimado Mario…

Gracias a ustedes, LOS LOCOS DE SIEMPRE es una página de polendas, que está ayudando, y de seguro lo seguirá haciendo, para que estemos siempre con el Muni presente, y para que algunos recordemos algunas cosas del ayer y nos demos cuenta que ya es hora, que es nuestra hora.

La barra de los 60, miren esa pasión

La barra de los 60, miren esa pasión

Aquí nadie sobra, todos somos necesarios para que Municipal subsista, en primer término, y recupere su lugar más adelante.

Por último, quisiera enviar un ferviente saludo de un hincha que como ustedes, que ama al Muni, y felicitar a los que van al estadio, invitar a los que dejaron de hacerlo, y todos juntos como un solo puño ayudarlo para que vuelva como el Ave Fénix, y como decía ese cántico viajero…¡¡¡hasta Tokio no paramos!!! ¿recuerdas, Félix?.
 
Además un saludo al cielo a todos aquellos hinchas que están en ese comité de la Banda del Basurero que hoy está en el cielo: El señor Pantigoso (ex-presi de Barra), Lucho Seminario (Hernando pobre), Juan Arce (Pistolita), Cotito (el de la campana), Salinas (el entrenador frustrado) y Roberto Meléndez (Dunga).

En especial a mi padre, Mario Spidée (el Papi) y mi inolvidable esposa, Ofelia…¡¡¡Echa Muni!!!

LOS LOCOS DE SIEMPRE

Deja un comentario

Deja un comentario