Roberto Carlos Ruiz-Cossio, ex jugador del Deportivo Municipal. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

Roberto Carlos Ruiz-Cossio, ex jugador del Deportivo Municipal. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

Nuestra última visita al coloso de San Marcos, la semana pasada por el concierto de Metallica, nos trajo el recuerdo de ese equipo del 2008, que en la primera rueda del torneo terminó primero y nos hizo soñar.

Así que nos propusimos conversar con un integrante de ese plantel, y sobre todo que sea hincha de la Academia. Por eso, conversamos con Roberto Carlos Ruiz-Cossio, quien para quien no lo conoce, de chiquillo acudía a la tribuna para alentar nuestros colores.

¿Cómo estas, Roberto?¿qué ha sido de tu vida?

Agradeciendo de antemano por la entrevista, me encuentro bien viendo algunas posibilidades para este año.

¿Qué recuerdos de tu paso por el Muni del 2008?

Los mejores, formamos un gran equipo, un buen grupo humano desde la cabeza con “Chalaca” Gonzales, los jugadores y los dirigentes que en ese momento apoyaron al equipo. Hicimos una campaña aceptable en la primera rueda fue espectacular, pero no se pudo plasmar en el título por cosas del futbol.

¿Por qué motivo?

Tuvimos un plantel reducido y las lesiones y expulsiones nos pasaron factura, pero sabes, lo que más recuerdo en esa campaña fue el aliento de la hinchada; eso nunca lo voy a olvidar. Aquellos partidos que ganamos sobre la hora, fue increíble ver a la gente gritar y abrazarse y hasta llorar de alegría, es una sensación inolvidable.

 

Roberto Carlos peleando un balón. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

Roberto Carlos peleando un balón. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

No muchos saben, pero tú eres hincha del Muni y más chico ibas junto a tus primos al estadio a ver a la Academia…

 

 

Es cierto, íbamos al Nacional a ver a la Academia en esos tripletes. Siempre iba temprano, sin comer y me moría de hambre acuerdo. Yo fui hincha del César “Ratón” Rodríguez, que desafortunadamente ya falleció, y de otros jugadores como Mario Sciacqua, “Pinocho” González, Enrique Vega Centeno.

Te comento que estuve esa tarde de la presentación contra Platense, en el Nacional, y en el Muni estaban Amoako, Maradona y Calcaterra, con quien fui compañero en Boys.

Y qué te contaba Fernando…

Siempre hablábamos del Muni, gran jugador el Calca, y era, como yo, hincha de la Academia.

¿Qué se sentiste al vestir la Franja Roja?

Un orgullo total. Me acuerdo la primera vez que me la puse, fue en Ayacucho, no lo podía creer, salir al campo con la Franja en el pecho es un sentimiento difícil de igualar, por eso siempre digo que la camiseta te hace jugar solo, Muni es un grande definitivamente.

¿Y la BDB?

Lo mejor, indudablemente, cualquier jugador que ha jugado en el Muni te va a decir que lo primero que recuerda es a la Banda del Basurero, es una barra única; que rico es jugar con una barra así, están en todos lados, donde juegues, no hay nadie más fiel, por eso siempre recordaré a la Academia.

 

Roberto Carlos y parte del equipo del 2008. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

Roberto Carlos y parte del equipo del 2008. Foto: LOS LOCOS DE SIEMPRE

¿Pero, el 2009 no renovaste pese a que entrenaste algunos días?

 

 

En principio no estaba en lista para renovar luego el profesor Castañeda me hizo entrenar, me dijo que me quería y que arreglara el contrato, pero el presidente creo que no lo quiso hacer, porque me citó a su oficina para firmar, pero nunca llegó, me dejo esperando y no me contesto más el teléfono.

Eso me puso mal, sentí que fue un maltrato, es en ese momento que recibo la oferta de La peña y decidí firmar por ellos, no podía hacer otra cosa, es así como me fui del equipo, con mucha tristeza.

¿Qué piensas del difícil momento actual del Muni?
Es una lástima, no solo lo digo como ex jugador sino como hincha; ver al Muni jugar una liga es triste, no solo lo digo por el descenso sino por el hoyo en el que se encuentra la institución, que no se sabe que va a pasar.

Todo esto que pasa por pésimas administraciones y para poder volver a subir el Muni tiene que cambiar sobretodo a nivel dirigencial y no cometer los mismos errores, sobre todo en vender a los juveniles. Te imaginas que hubiera sido del Muni si Jefferson Farfán se hubiera quedado en club, al igual que Carlos Fernández, Jair Céspedes, y muchos chicos que fueron  vendidos, otra sería la historia.

Muni es un grande y lo que hay que buscar es que el muni venda jugadores al extranjero y no a otros clubes del Perú, para el que el chico que juegue en la Academias se sienta orgulloso de ponerse la Franja.

¿Volverías a ponerte la camiseta?

Claro que sí, pero tienen que cambiar muchas cosas. Yo me quise quedar por siempre en el Muni, pero lamentablemente no se pudo. Yo quiero mucho al club y lo haría gustoso.

¿Cómo son los dirigentes ediles?

Creo que el dirigente del Muni debe ser empresario y dedicarse del todo al equipo, que sea su único trabajo; estar con el jugador, pagarles al día y tenerlos contentos, y buscar la manera de generar dinero y planificar con anticipación la campaña, y no ver lo q pasa día a día.

¿Algún sueño con la Academia?

El sueño de cualquiera, salir campeón, sería lindo jugar una Libertadores, ver el Nacional lleno otra vez, pero en el corto plazo quiero que la Academia ascienda y después, poco a poco, con planificación, todo se puede.

Gracias, Roberto por estos minutos.

Gracias a LOS LOCOS DE SIEMPRE y espero que este año sea de lo mejor, que los problemas queden atrás y que la Academia este de nuevo como protagonista, que es lo que todo hincha como yo quiere. Un abrazo para todos, en especial para la BDB. ¡¡¡Vamos la Academia!!!

www.loslocosdesiempre.com

Deja un comentario

Deja un comentario