Artículos relacionados

Con Richard Garrido como entrenador la Categoría 84 fue subcampeón el 2000. Está Jair, el Loquito Salazar, Carlos Fernández, entre otros. Foto: Archivo personal de Christian Salazar.

Uno de los grandes patrimonios olvidados por el Deportivo Municipal es el trabajo en las divisiones menores. No por algo, el último gran equipo de la Academia fue el conformado por los integrantes de sus divisiones menores: Eduardo Malásquez, Franco Navarro, “Lulo” Argote, Juan José Sato, Ricardo “Pinocho” Gonzales, entre otros.

Desafortunadamente, en la práctica, esa fue la última gran promoción que tuvo la oportunidad de pasar por todas las categorías y debutar en el equipo mayor.

El "Loquito" con la "Foquita". Jamás debutaron en primer equipo. Foto: Cortesía Christian Salazar

Mientras se va aclarando el panorama del club, presentamos una primera entrega del tema de las divisiones menores, para que cualquier solución, involucre también este tema, aunque sabemos que AKD Fútbol tiene dentro de sus planes futuros priorizar esta materia.

Continuemos. Un ejemplo puede graficar de cómo se manejo este tema en el pasado. Por ejemplo, otra categoría que pudo dar mucho que hablar fue la 1984. En menores fue campeona en todo, y siempre ganaba a la U, Alianza y Cristal, pero ninguno de sus miembros debutó en el primer equipo, y los que jugaron en algún momento con la Franja, lo hicieron en calidad de préstamo, imagínense.

En esa categoría estuvieron Jefferson Farfán, por quien hasta el año pasado recibíamos algunos dólares por su pase a equipos del exterior. Las migajas las recibe el Muni, y es Alianza quien se lleva la tajada del “león”, es decir, la mayor tajada.

En ese plantel estuvieron Cristian “El Loco” Salazar, Carlos García, Jair Céspedes, Carlos Fernández, los hermanos Guzmán, Héctor Díaz, Carlos Delgado, Taccsa, entre otros. Ninguno debutó en el Muni. Se imaginan, que hubiera pasado si el equipo se mantenía y debutaban en primera.

Equipo de menores de 1999. Farfán, Fernández, Salazar, entre otros. Foto: Cortesía Christian Salazar.

A ver vayamos un poco más atrás. En la categoría 80 tuvimos a Edson Arguedas, Diego Acosta, y Ernesto Arakaki, que si debutaron en el equipo y tuvieron oportunidad, destacando Arakaki. También debutó Gary Gomes, pero sin muchas posibilidades.

En esa promoción estuvo también Paulo Ramos, Valverde y un jugador de apellido Torrejón, que en su época fue el capitán de las selecciones nacionales sub-15 y sub-17, pero en el primer equipo, ninguna posibilidad.

Veamos más. La categoría 82 tuvo a Cristian Sánchez, Mauricio Montes (si el goleador de Cienciano, la San Martín y otros), Carlos Villalta, Julio Villalta, Degoyar, Segura, Jeffry Ortega, Urbina y Alexis Talavera. Ninguno debutó por el primer equipo.

Los únicos que tuvieron la suerte, estando en segunda división, fueron Rudy Maraví, Dante Gil y Michael Narrea.

Por último, la categoría 83, estuvieron Tony Condor, Cristian Castillo, Obregón, Heredia, Trujillo, Alan Andrade, Palermo y Landauri. Ninguno jugó en el primer equipo.

La lista sigue. Y lo cierto es que el Muni ha derrochado recursos y tiempo en formar jugadores que al final debutaron en otras instituciones, el club jamás recibió nada, y todo por la miopía dirigencial y de muchos directores técnicos que jamás le dieron una oportunidad a nuestros propios jugadores.

Por muchos años se invirtió en jugadores acabados, de poco nivel, pero “con experiencia”, dejando a su suerte el trabajo de las divisiones menores.

Esta fue nuestra realidad…

www.loslocosdesiempre.com

PD: En la próxima entrega, presentaremos el testimonio de un ex jugador de las divisiones menores, que hoy por la falta de apoyo y visión, juega en la tercera división de España.

Deja un comentario

Deja un comentario