000_gatitos.jpg

Luego de una penosa enfermedad, hoy falleció el gran Máximo ‘Vides’ Mosquera, ídolo del Deportivo Municipal e integrante de los llamados ‘Tres Gatitos’, mítico trío que conformó junto a Roberto ‘Tito’ Drago y Luis ‘Caricho’ Guzmán.

Publicamos a continuación la conversación que sostuvo con la revista de LOSLOCOSDESIEMPRE en 2007, en la cual habla de su pasión por el fútbol y por la Academia.

La entrevista fue realizada por nuestro amigo Erik Rodríguez.

¿Cómo llega al equipo de la Franja?

-Llego al Municipal a comienzos del 40 y quien me lleva a esta querida institución fue el extraordinario Luis ‘Caricho’ Guzmán. Primero estuve en infantiles, juveniles y la reserva. De ahí pasé al equipo principal.

¿Y cómo fueron esos años en menores?

-Sin lugar a dudas había un trabajo extraordinario, la camaradería y competencia entre jugadores era tremenda, y eso que teníamos poco apoyo y muchas veces cada uno se costeaba los zapatos de fútbol, pasajes. Habían compañeros que regresaban a sus casas hasta caminando; en ese momento, de mi parte, empezó a nacer el cariño por la Franja.

¿Cuándo fue su debut con camiseta edil?

-Fue en el año 43 y tenía 18 años. Recuerdo que se lesionó un puntero y el “Mago” Valdiviezo me confirmó que arrancaba; no desaproveché esa oportunidad y ese día anoté dos tantos y de ahí seguí alternando en varios partidos; recuerda que en esa época no había cambios y el que arrancaba tenía que jugarse un gran partido.

Ese año salimos campeones…

-Efectivamente esa temporada obtuvimos el título con un plantel muy competitivo y una defensa muy sólida; y con un medio sector hacia arriba que la verdad avasallaba a cualquier equipo; no solo con goles sino también con un fútbol vistoso y mágico.

¿Quién junta a los Tres Gatitos?

-Los delanteros titulares en ese momento eran Tito Drago, Roberto Morales, ‘Caricho’ Guzmán, Leopoldo Quiñónez y Magán; los dos últimos se fueron a México y el «Mago» Valdivieso, en un partido amistoso, nos juntó a Tito, Caricho y mi persona. Luego de esa tarde llegarían tardes memorables para toda la afición y un cronista nos pone el apelativo de ‘Los Tres Gatitos’ luego de un sensacional partido frente Alianza.

¿Cuán mágico era el fútbol junto a Tito Drago y ‘Caricho’Guzmán?

-Realmente hablábamos el mismo idioma. Todo el mundo se quedaba sorprendido de lo que hacíamos en el verde, nos conocíamos y nos comprendíamos a la perfección tanto así que el fútbol se convertía en espectáculo. Ahora mucha gente habla de que en esa época no había marca y es un grave error. A nosotros nos hacían marca individual y habían defensas que la más baja te la daban por el cuello, pero el que contaba con buena técnica salía airoso casi siempre.

¿Municipal era un espectáculo?

-Sin lugar a dudas. En fiestas patrias y feriados siempre nos íbamos a provincia: Talara, Piura, Chiclayo, Ica, Arequipa, la Sierra Central y la Selva. Todos los estadios eran a casa llena. Defendiendo los colores de Municipal nunca jugué con poco público. La motivación era distinta, por eso siempre dije que Municipal tiene hinchas en todo el Perú.

Y a nivel internacional…

La Academia siempre sacó la cara por el Perú. En un torneo de verano llegó Botafogo, campeón de Brasil y en sus filas se encontraba Didí, Zagalo, Garrincha y le metimos 5 a 0. No te imaginas el baile que les dimos y para muchos fue uno de los mejores partidos de esa época. Luego llegó el Racing de Pizzutti y lo pasamos por encima. Cuando jugaba Municipal el espectáculo ya estaba garantizado

© LOSLOCOSDESIEMPRE

www.loslocosdesiempre.com

Deja un comentario

Deja un comentario