Muni y su primer título. Iniciamos, en la semana de aniversario, una serie de publicaciones sobre la rica historia del Deportivo Municipal, y lo hacemos con el primer título alcanzado por el equipo de la Comuna hace 80 años, en 1938.

Este fue un año muy importante para el Deportivo Municipal. El club, tras tres años de fundación oficial, obtenía su primer título en el torneo de Primera División, denominado en esa época como Campeonato de Selección y Competencia de la División de Honor del Fútbol Peruano, no amateur en ese momento.

En 1938, hace 80 años, el Perú era completamente distinto. Por ejemplo; la ciudad de Leticia (hoy Colombia) y todos los territorios de la margen izquierda del Río Putumayo pertenecían al país. En Lima, la modernidad estaba marcada por el uso de los autos Ford V-8 de Luxe y el Standard; ambos con rendimiento de 9 a 10 kilómetros por litro de gasolina.

En esa época el fumar no era criticado ni cuestionado por sus efectos sobre la salud como en la actualidad, y el Estado tenía una dependencia donde se expendía este producto, el Estanco del Tabaco; y las marcas más cotizadas en este establecimiento eran Country Club, Derby, Nacional Presidente, y el tradicional cigarrillos Inca.

Y mientras en los diarios se anunciaba que los mejores almacenes de ropa se llamaban Fleischmann y se ubicaban en el Portal de Escribanos, en el centro de Lima, y que las camisas de moda eran las Arrow que se vendían en la tienda Oechsle; los míticos Luis “Caricho” Guzmán, Juan Criado, Óscar Espinar y Pedro Magán jugaban su segundo año con los “Millonarios”.

Muni y su primer título

El equipo de la Comuna se reforzó y realizó el jale más comentado del año: contrató al gran delantero de la selección nacional Víctor “Pichín” Bielich, quien firmó con los ediles el viernes 6 de mayo de 1938.

Municipal empezó bien el año. En mayo de 1938 ganó el llamado Torneo Iniciación; un campeonato corto, de tres fechas, donde se impuso al Sport Boys, a Universitario -Muni jugó con solo ocho jugadores- y al Atlético Chalaco; en todos los casos por goleadas.
En este campeonato corto apareció nuevamente la cuota goleadora de Óscar Espinar, quien marcó 5 goles en tres partidos; también marcaron Pedro Magán (3), Máximo Lobatón (2); ‘Caricho’ Guzmán, ‘Pichín’ Bielich, Pablo Pasache y Leopoldo ‘La zamba’ Quiñonez.

Primer partido internacional

En medio de gran expectativa, Deportivo Municipal debutó internacionalmente enfrentando al Estudiantes de Sao Paulo, quienes habían ganado a Universitario. El partido, jugado el miércoles 29 de junio de 1938, culminó 1-1 y por los ediles marcó Bielich.
La Academia jugó con: Ganoza; Alfaro y Pardo; Parró, Pasache y Jiménez; Quiñonez, Bielich, Lobatón, ‘Caricho’ Guzmán y Magán. Las crónicas de la época indican que a la ofensiva edil le faltó su goleador Óscar Espinar.

El título

El torneo de la División de Honor se inició el domingo 25 de setiembre de 1938 con nueve equipos, y en la primera fecha descanso el Deportivo Municipal. Los ‘Millonarios’, como se denominaba al equipo edil en esos años, recién debutó el domingo 2 de octubre y lo hizo ante el Sporting Tabaco
La segunda fecha, la Franja Roja se impuso 2-1 al Ciclista Ass. con goles de ‘Caricho’ Guzmán y ‘Pichín’ Bielich; mientras que en la tercera fecha se impuso también por 2-1 al Atlético Chalaco.
En la fecha 5, el Deportivo Municipal goleó 5-0 al Progresista Apurímac con gran partido de Bielich y Balbuena, ambos marcando dos goles cada uno. El quinto lo hizo Isaías Sonco.
La Acadé solo perdió un partido en ese torneo y fue en la fecha seis ante el Mariscal Sucre por 2-4. De ahí ganó tres partidos consecutivos ante Universitario, Alianza Lima y Sport Boys.

Echa Campeón

Cabe mencionar que el Muni fue campeón una fecha ante de finalizar el torneo al vencer por 3-1 a Alianza Lima que, en dicho año, perdería la categoría tras un partido de definición con el Mariscal Sucre, donde los ‘dinamiteros’ ganaron 2-0 y enviaron a la segunda al equipo Íntimo.
Deportivo Municipal 1938 estuvo conformado por Juan Criado, Carlos Ganoza, Cavero (arqueros); Rodolfo «Pipo» Ortega, Enrique Alfaro, Pardo (defensas); Jorge Parró, Gilberto Jiménez, Pablo Pasache, Reyna y Máximo Lobatón (mediocampo); Fermín Machado, Luis «Caricho» Guzmán, Pedro Magán, Óscar Espinar, Víctor «Pichín» Bielich, Leopoldo «La zamba» Quiñones, Demetrio Neyra y Balbuena.

Félix Paz

© LOSLOCOSDESIEMPRE

LOSLOCOSDESIEMPRE te recomendamos

Primer clásico del Fútbol Moderno: Muni goleó 6-0 a la «U»

También debes leer esto…

1938: Municipal voltea partido, gana 3-1 al Alianza y luego fue campeón de la División de Honor

Participa en la conversación

1 comentario

  1. El primero de la izquierda de pie, mi abuelo Rodolfo «Pipo» Ortega Gomez

Deja un comentario

Deja un comentario