Se puede decir que San Martin se defendió todo el partido, que solo atacó una sola vez y convirtió, que fue sometido, que fue dominado, pero al fin y al cabo ganó 1-0 a un Municipal con los mismos problemas defensivos que lo han caracterizado a lo largo de toda la campaña y en un descuido en defensa le bastó a los Santos para ganar por la mínima.

Parecía que quien jugaba para llegar a la final era Municipal, porque dominaba a placer el partido pero los  Santos se llevaron los 3 puntos, ya que literalmente tuvieron solo una oportunidad en los 90 minutos y en una lección de efectividad al 100 por ciento convirtieron un gol aprovechando las falencias defensivas ediles.

Municipal en el primer tiempo tuvo 3 oportunidades de gol, la primera una arrancada desde mediacancha de Erinson Ramírez que al pisar el área remató arriba y afuera, la segunda de una buena combinación entre Adrián Ascues y Hideyoshi Arakaki que terminó este último rematando afuera y la tercera una muy buena elaboración desde el córner en una “jugada de laboratorio” con pase corto y centro para que Emilio Saba que no logra concretar de cabeza, pasando junto al palo izquierdo del portero santo. De los blancos ni una chance de gol, nada de nada en todo el primer tiempo. 

Faltando poco para cerrar el primer telón, en la última jugada expulsan a Marco Saravia de los Ediles y Monge para los Santos, lo que sobre el papel era una ventaja para Municipal ya que el paraguayo es uno de los goleadores del torneo.

Para los segundos 45 minutos, Municipal hace ingresar a Eduardo Caballero por Emilio Saba para poder suplir la expulsión de Marco Saravia. En el juego la tónica no cambió, Municipal atacando y San Martín esperando, un remate de fuera del área de Rengifo se va por encima del pórtico.

Otra vez problemas defensivos

Hasta que a los 58 minutos en una jugada donde hubo una “pelotera” en área edil luego de un córner, Barco hace un taco que desconcierta a la defensa edil con Luis Cardoza pidiendo fuera de juego y Eduardo Caballero que no puede interceptar el pase que aprovecha Zanelatto que solo frente a Melian define poniendo el único tanto del partido.

Si San Martín no atacaba estando con el marcador igualado, con el marcador a favor intensificó su defensa y jugó con la desesperación de los dirigidos por Franco Navarro, que intentaban por todos los medios anotar pero no tenían la precisión ni la contundencia para concretar.

A los 63 minutos entra Mario Velarde por un trajinador Adrian Ascues intentando darle más ofensiva a los ediles al ser un volante más de avanzada. Después sobre los 78 minutos Jhony Galli sale, siendo reemplazado por Jhonnier Montaño que se mostró con ganas pero que no trascendió en el juego, se le vio algo recuperado de físico en relación al anterior partido.

En el minuto 85 otra cambio más arriesgado aún, sale Carlos Neyra por Breno Naranjo,  pero la suerte ya estaba echada, una derrota más y un equipo que no encuentra el rumbo.

Los rendimientos individuales de algunos futbolistas son para llorar, extranjeros que no marcan diferencias, Galli no da la seguridad en primera línea pierde pelotas muy seguido generando contragolpes del rival, increíblemente un jugador en formación como Ascues con 18 años aporta más en la volante, Luis Cardoza con una lentitud desesperante y con poca capacidad de reacción a sus 36 años es una de las piezas de confianza de Navarro, pero ya no está para un equipo con objetivos importantes.

El técnico Cesar Payovich de la San Martín le dio una lección a Franco Navarro de cómo se debe parar un equipo de atrás para adelante, que sabiendo sus limitaciones en materia de nombres, juega de manera conservadora pero saca resultados y aprovecha sus escasas oportunidades de gol al máximo para ganar sus partidos y terminar como finalista del torneo… increíble.

Alineaciones:

San Martín: Diego Penny; Luis Garro, Werner Schuler, José Inga, José Hurtado, Anthony Gordillo; Kevin Ruiz, Martín Pérez, Alfonso Barco, Franco Zanelatto; Carlos Monges.

Municipal: Diego Melián (5); Marco Saravia (5), Luis Cardoza (4), Carlos Neyra (5), Rotceh Aguilar ( 5); Jhony Galli (3), Adrian Ascues (6), Emilio Saba (4), Erinson Ramírez (5), Hideyoshi Arakaki (6); Hernán Rengifo (5).

Cambios:

Eduardo Caballero (5) por Emilio Saba (65′)

Mario Velarde (4) por Adrián Ascues (63′)

Jhonnier Montaño (4) por Jhony Galli (78′)

Breno Naranjo (4) por Carlos Neyra (85′)

Rotceh Aguilar se adueñó de la banda derecha, ya es titular frecuente.

Deja un comentario

Deja un comentario