Artículos relacionados

Del Muni hasta la sepultura. Diseño: Francisco Muñoz

Hoy es nuestro aniversario y que mejor que celebrarlo con un artículo publicado años atrás por nuestro gran amigo “Cotito” en la página de la Banda del Basurero, pero actualizado, pues lo dicho mantiene su vigencia, y siempre la mantendrá… comencemos a celebrar con esta muy buena nota…la celebración central será esta tarde después del triunfo ante Ascope

Que habrá pasado por la cabeza de Ángel Pissani cuando se le ocurrió esta hermosa locura. De repente nunca se imagino la pasión, alegrías y sufrimiento que desencadenaría durante 75 maravillosos años cargados de glorias, legendarias tardes, tantos sinsabores aguantados sólo con el incontenible amor de la gente, con esa pasión que sólo el hincha del Muni sabe tener…tanto aguante a prueba de balas!!!

A pesar de la poca gana que uno tiene de vivir el absurdo y a la vez justificado momento, en cada corazón basurero hay espacio para la alegría y el júbilo del recuerdo de ese 27 de julio de 1935, ese grandioso día en que se prendió la mecha de la flama eterna llamada Municipal.

Que le puedo decir a usted, hincha (al que debería de levantarle un monumento) único sustento estable, real y leal, que siempre estuvo y siempre estará, que hizo hasta lo imposible por heredarle ese bichito a su hijo, que se comió todo lo que vino sin devolver ni apelar; no hay palabras para describir el sentimiento del hincha edil, pregúntelo por donde vaya y el único sinónimo para el Muni es la Leal Pasión. Gracias por ser así.

Los chicos no lo saben, pero esos viejos locos que si lo vieron les cuentan de las maravillas que hicieron los gatitos, de las tardes donde hablar del Municipal era hablar del poderío nacional, que se tumbó a tantos tanques que por acá pasaron, que en Centro América lo homenajearon poniéndole su nombre a un club, que cuando sufrió la primera vez un cholo que nadie conocía lo sacó del pozo, que un par de chiquillos salidos de las canteras nos llevaron a la Copa, que tuvo tantas estrellas y que siempre fue cuna de cracks; y le muestra a esa hinchada loca que domingo a domingo le canta y lo alienta, que se pinta de rojo y blanco el alma y el corazón y le dice que esté orgulloso y que lo cuide como a la vida propia.

Canta el pueblo edil y celebra su propia fiesta, fertilizando ilusiones íntimas e intransferibles. Porque lo mejor del Muni es su gente; quizás sea lo único bueno, pero eso es lo de menos. Hoy a pesar de las cosas malas, el compromiso que nadie pidió se reafirma, de nuevo sin que nadie lo pida y le grita a todo el mundo que el Muni está más vivo que nunca, que nadie lo matará y que es indiferente las gastadas de broma por esa engorrosa situación.

Que ya va a regresar de esta difícil odisea que los perros, perdón, los dirigentes nos mandaron, con el trabajo y el empuje de los únicos que pueden sacar esto adelante … sus hinchas … que esperaran pacientes el día de la vuelta, el día que quedará marcado a fuego en sus corazones.

Hoy es hora de festejar. Ya habrá tiempo de pensar en lo que viene. Feliz día ACADEMIA.

ECHA MUNI

Y AGUANTE LA GENTE

Por Francisco Muñoz (Cotito)

Deja un comentario

Deja un comentario