Nuestra historia
Nuestra historia

Nuestra historia. Sabías que, un día como hoy, hace 44 años, el Deportivo Municipal empató 1-1 con el cuadro argentino San Lorenzo de Almagro, en el estadio Camp Nou de Barcelona, España, durante el VIII Torneo Joan Gamper de 1973.

 

El Muni fue invitado por el poderoso FC Barcelona para intervenir en este torneo, luego de la venta de Hugo ‘Cholo’ Sotil a los azulgranas, y en esta competición internacional también participaron San Lorenzo y el Borussia Moenchengladbach.

Nuestra historia.

En la primera fecha, la Academia cayó sin atenuantes 5-0, aunque dejando una buena impresión al público catalán; mientras que San Lorenzo cayó por la mínima diferencia ante el Borussia Moenchengladbach.

 

Entonces, Muni y San Lorenzo debieron jugar por el tercer y cuarto puesto. Según el diario La Vanguardia Española, iniciado el encuentro, el extremo derecho argentino Lameza (o Lameiza) lanza un centro, que si bien es interceptado por el golero edil López, la pelota se le escapa de las manos, y “con mala fortuna” José Navarro ‘Navarrito’ marca un autogol en el minuto 3 de iniciado el partido.

 

Aquí surgen dos versiones distintas entorno al empate. De acuerdo al diario La Vanguardia Española, este se produjo en el minuto 20 del primer tiempo

 

Los primeros minutos fueron de dominio de los cuervos, sin embargo, el Muni fue mejorando y a los 20 del primer por intermedio de Jiménez, pero según la RSSSF, la Fundación de Estadísticas del Fútbol, el tanto se habría producido a los 8 minutos por intermedio de Camacho.

 

Para este artículo, colocaremos lo descrito al día siguiente del partido por La Vanguardia Española: “Sin embargo, a los 20 minutos, después de superar una fase de superioridad del San Lorenzo, una tesonera jugada de ataque llevada entre Baylón, Cueto y Giménez, la resolvió éste con un fuerte tiro que estableció el empate a uno”.

 

De acuerdo al diario, el segundo tiempo fue para el bostezo. Concluido el partido se fueron a penales.

Definición por penales

“Cuando terminó el partido con este resultado (de 1-1) se aplicaron las tandas de penalties para decidir el encuentro. La primera terminó con empate a 3”, señala el matutino español.

 

Las crónicas de la época destacan que el golero edil López pateó uno de los penales y venció al portero de San Lorenzo.

 

“Y después de unos y otros, fallaron los 4 siguientes, y en cambio acertaron en los últimos 5. Por ello, hubo que lanzar una segunda tanda en la que el último correspondía al San Lorenzo, era el decisivo, pues se había llegado a aquel con empate a tres”

 

Pero, el triunfo nos fue esquivo. El último penal fue “desviado por el portero” López, “pero la pelota dio en el larguero, saltó sobre la espalda del meta y se coló por un palmo dentro de la puerta” o arco edil. El marcador final fue 8-7, según la RSSSF

 

Así concluyó la participación del primer y único equipo peruano que participó en el torneo Joan Gamper, cuyo campeón resultó siendo el FC Barcelona, que también empató 2-2 en el tiempo reglamentario, con gran actuación de Hugo Sotil, pero en los penales se impuso 5-3.

 

Formaciones:

 

San Lorenzo (1) 8: Irusta; Olguín, Pilis, Pascuttini, Villita, Espósito, Lamezza, Gómez, Irigoyen, Diner, Salino.

D.MUNICIPAL (1) 7: López; José Navarro ‘Navarrito’, Quijandría, Castillo, Toribio ‘Panadero’ Díaz, Roberto ‘Titín’ Drago, Giménez, Baylón, Reyes, César Cueto, Luis Enrique Camacho ‘Camachito’.

 

Félix Paz Quiroz

 

© LOSLOCOSDESIEMPRE

 

LOSLOCOSDESIEMPRE te recomendamos

“Muni” dejó una excelente impresión en Nou Camp, señaló prensa española

También que leas sobre nuestra historia

Los 36 años de Municipal en el Nou Camp

Deja un comentario

Deja un comentario