001_muni_emelec.jpg

Un día como hoy, hace 71 años, Deportivo Municipal obtenía su primera goleada internacional ante el Emelec de Ecuador (4-0) y su segunda victoria en un torneo fuera de nuestras fronteras. Fue en 1948 durante la Copa de Campeones organizada en Santiago de Chile.

Lo curioso es que Luis ‘El Flaco’ Suárez, nuestro arquero, se dio el lujo de atajar dos penales cuando la multitud sureña coreaba como goles.

Grandes desde siempre. El encuentro, jugado en el Nacional de Chile, se inició a las 15.07 horas y el Muni formó con: Suárez; Cabada y Perales; Colunga, Castillo y Tello; Navarrete, Mosquera, Loret de Mola, Drago y Torres. La Franja dominó desde el inicio, y a los 12’ “Vides” Mosquera marcó el primer gol. La tónica del encuentro se mantuvo y el gran Loret de Mola puso el 2-0 a los 37′. El primer tiempo terminó con la ventaja edil de 2-0.

Según las crónicas de la época, el juego se desarrolló en base de pases y ataques laterales lo que hizo que durante minutos no hubieran, realmente, jugadas de verdadero peligro.

Municipal derrotó a Emelec

Pero, los goles peruanos fueron producto de buenas combinaciones, aunque el Emelec perdió varias oportunidades por tiros desviados, y a los 39′ Fernández perdió la única oportunidad de descontar, cuando pateó un penal directo al cuerpo de Suárez, quien atajó; se le escapó la pelota, pero volvió a tomarla. 

 “El segundo tiempo se inició con evidente presión del equipo peruano, concretándose a los 3′ con el tercer gol que marcó Drago, finalizando un ataque con un tiro de 15 metros”. “A los 7′ la mejor expedición de Municipal le permitió llegar al arco ecuatoriano, donde una falta da origen a un tiro libre. Servido por Mosquera sobre la carrera, la pelota encontró la red”, señala el desaparecido Diario La Crónica de Lima. Muni marcó el cuarto. 

“Los peruanos afianzaron su dominio durante la segunda fracción, pero sin impedir que los ecuatorianos en muchos casos, a base de entusiasmo, llegaran a amagar la valla del Municipal. El equipo del Ecuador jugó desarticulado, mientras que el del Municipal hilvanó mucho mejor sus jugadas”, señala UPI, según La Crónica. 

 “La última fracción de juego se tornó recio y hubo numerosos incidentes, protagonizados por jugadores de ambos bandos”, subrayaba el matutino en base a los despachos cablegráficos.

Malos perdedores los ecuatorianos, porque en el minuto 27 del complemento, los jugadores de Emelec se retiraron de la cancha, negándose a acatar la decisión del árbitro que expulsó a Henríquez, pero volvieron a la cancha sin él, reanudándose el juego después de una interrupción de seis minutos. Gran victoria.

Y así nos alistamos para jugar la Copa Sudamericana.

 Félix Paz

www.loslocosdesiempre.com

Deja un comentario

Deja un comentario